El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destacó durante la reunión de trabajo sobre el Pacto Regional del Agua que mantuvo con PP, PSOE y Ciudadanos que Murcia se encontraba “en un momento importante y decisivo ya que comenzamos a ultimar los detalles del documento que nos permitirá tener una voz única en las negociaciones en el Pacto Nacional del Agua”.

El titular del Agua recordó, sin embargo, que el documento de trabajo entregado a los grupos recoge, fundamentalmente, las propuestas de regantes, agricultores, productores y exportadores, con los que el consejero de Agua se reunió a lo largo del mes de julio.

También contempla un apartado en el que se expone las posturas de los técnicos de la Comunidad y de los diferentes partidos políticos respecto a determinados temas planteados.

De este último punto el consejero señaló que “hay bastantes coincidencias entre los partidos, como la necesidad de que el Pacto Nacional vaya en paralelo a la nueva planificación hidrológica, la existencia de un déficit hídrico de 400 hectómetros cúbicos de agua en la cuenca del Segura, el mantenimiento del Tajo-Segura y la necesidad de nuevos trasvases para hacer frente a las necesidades de agua”, aspectos alejados de las posturas de Podemos quien ha mostrado su oposición y que ni siquiera asistió a la reunión de ayer.

Según Jódar “otras coincidencias que se contemplan en el documento son la necesidad de mejorar ambientalmente la situación de los acuíferos, permitir las conexiones entre cuencas, poner al máximo de su capacidad las desaladoras, establecer un precio único del agua desalada, llevar a cabo una interconexión entre desaladoras y poner en marcha nuevas infraestructuras”.

El próximo lunes, 25 de septiembre, tendrá lugar la próxima reunión, “con el objetivo de que en sesiones sucesivas de trabajo se vayan sumando regantes y representantes del sector agrario”.

PSOE: Apoyo al Gobierno regional

El secretario general del PSOE en la Región, Rafael Martínez Tovar, ha pedido al Gobierno regional que sea “reivindicativo y que le meta prisa al Gobierno de España y a su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados” mostrando su total disposición a un acuerdo en materia de agua con el Gobierno conservador murciano.

Sin embargo, los socialistas consideran que aún hay muchos flecos pendientes. Según González Tovar, hay temas urgentes que deberían estar ya poniéndose en marcha, como el decreto de sequía, “del que el PP sigue pidiendo prórrogas en el Congreso y no ve la luz”; los bancos públicos de agua, “que tiene que coordinar el Gobierno de España y que tampoco avanzan”; el tema de las desalinizadoras y la fijación de un precio del agua desalada para los agricultores, y solucionar el problema de los pozos del Campo de Cartagena, entre otros.

“Se trata de posibles soluciones que el PSOE apoyaría e impulsaría y que tendrían que ir todas englobadas en el Pacto Nacional del Agua, puesto que el problema del agua es nacional. Nosotros podemos tener nuestro posicionamiento político, pero las cuestiones técnicas y de solución de fondo tienen que proporcionarlas los gobiernos”, ha añadido.

“Los socialistas queremos seguir con buena voluntad, con disposición al acuerdo, pero con juego limpio y teniendo muy claras las soluciones para la Región de Murcia”, ha concluido.

Ciudadanos: Una cosa de los técnicos

El grupo parlamentario regional de Ciudadanos, en la línea mantenida por el consejero, ha afirmado que el Pacto del Agua debe ser “abordado por técnicos para satisfacer las necesidades de agua desde criterios de racionalidad socioeconómicos”.

Concretamente el  diputado regional de la formación naranja, Luis Fernández, ha pedido estar en consonancia con el Pacto Nacional y que el que salga de Murcia no tenga más decretos ni leyes que obstaculicen este posible pacto de Estado.

Para Ciudadanos es necesario analizar las actuaciones de las administraciones durante los últimos 25 años “para evitar caer en los mismos errores que se han cometido aquí atrás” y que el agua deje de ser un arma política a esgrimir circunstancialmente “cuando a una opción política así le convenga».

Podemos: Agua para especuladores

Por su parte, la diputada regional de Podemos, María Giménez, la única formación que no asistió a la reunión, ha afirmado que el pacto regional “es una continuación del memorándum con el que se vendió a los agricultores a los especuladores del agua. De todas las promesas hechas por el PP a los agricultores, no se han cumplido ni una. Nunca ha llegado agua a la Región con los planteamientos del PP. Esto ha generado frustración en el campo y ha roto la voz única de la que tanto ha presumido el Partido Popular. El campo murciano sabe que el PP les ha traicionado tanto en Murcia y en Madrid. El pacto propuesto sólo es un acuerdo de cartón piedra para que el PP salve los muebles”.

Giménez ha afirmado que el pacto propuesto desde el gobierno es un acuerdo que “niega la participación de todos los actores, de todas las voces del agua como pedimos en nuestra reunión con el Consejero. Una mesa sin todos los actores implicados es un engaño. Una escenificación abocada al fracaso, una oportunidad perdida”.

Desde Podemos, ha justificado la diputada regional, “pusimos nuestras propuestas encima de la mesa. Estamos en un momento excepcional. Poner fin a los especuladores del agua y atajar el problema de los regadíos ilegales y que hoy día son el mayor problema que tienen los agricultores honrados”.

Para la formación morada el Partido Popular “continúa anclado en sus políticas fracasadas de siempre. No ofrece soluciones para el campo murciano. Necesitamos sentarnos todos para hablar de agua y en el gobierno dejan de lado los actores implicados, como  las organizaciones agrarias, plataformas, ecologistas, y demás sociedad civil que se ve afectada por el agua, como los agricultores de regadío tradicional. Pedíamos un debate serio, riguroso y que espacio de tiempo amplio para ser creíble”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here