Después de tres años de negociaciones, Palestina e Israel han firmado un acuerdo que liberaría al sector energético palestino del control israelí total, según ha confirmado la Autoridad de Energía Palestina.

El acuerdo regulará la relación entre Israel Electricity Corporation y la Palestinian National Transfer Company, que tiene derechos exclusivos sobre el suministro eléctrico en Palestina. El lado palestino estaba representado por el jefe de la autoridad energética, Zafer Milhem.

El acuerdo incluye cláusulas sobre la reducción de tarifas eléctricas pagadas por el consumidor palestino para comprar electricidad a precios mayoristas y un costo especial. También permite la diversificación en el suministro de electricidad, que estará disponible a través de la construcción de nuevas plantas de energía o la compra de electricidad de los países vecinos después de que la actual red eléctrica sea propiedad del lado palestino.

La Autoridad de Energía y la Palestinian National Transfer Company podrán operar las principales estaciones de conmutación y suministrarles energía eléctrica tras completar la construcción de cuatro estaciones en Jalameh, Nablus, Ramallah y Tarqumiya en el norte, centro y sur de Cisjordania.

El acuerdo también prevé la transferencia, consolidación y reducción de puntos de enlace, así como la regulación del mecanismo de pago de las facturas, la determinación de los derechos y obligaciones de cada parte y el establecimiento de un mecanismo para resolver las disputas entre las dos partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here