Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) vistos desde un punto de vista general son muy positivos, eso no hay que negarlo. El paro bajó en este segundo trimestre en 340.700 personas y se sitúa en 3,9 millones de desempleados. La tasa de paro se sitúa en un 17,22%. Por primera vez desde 2008 el paro se encuentra por debajo de los 4 millones de parados. El número de ocupados también se incrementa en 375.000 personas, situándose en los 18,81 millones.

Vistos así, los españoles nos tendríamos que sentir satisfechos de las medidas laborales de nuestro gobierno. Sin embargo, la realidad es la que muestra que esos datos están marcados por varios factores que demuestran que las cifras frías no muestran lo enfermo que se encuentra nuestro mercado laboral.

En primer lugar, la población activa es muy inferior a los años anteriores de la llegada de Mariano Rajoy al gobierno, en concreto, en 700.000 personas, según los datos del INE.

En segundo lugar, el crecimiento del número de ocupados y de empleos en este segundo trimestre está cimentado sobre los trabajos precarios, temporales y a jornada parcial. Un dato que demuestra que no se está creando empleo sino puestos de trabajo es el número de horas trabajadas que se reduce cada año a un ritmo de 700 millones, es decir, que se está sustituyendo trabajo digno con una jornada laboral digna y un salario digno por varios puestos que mejoren las cifras y el gobierno pueda sacar pecho.

En tercer lugar, el crecimiento de número de ocupados y de empleos se nutre principalmente de los puestos de trabajo creados tanto en Semana Santa como en la campaña turística del verano. Por tanto, nos encontramos con empleos que tienen fecha de caducidad. El sector de servicios, sobre todo la hostelería, y el sector agrario por las campañas de recolección veraniegas, son las que más empleo han creado.

Otro dato que demuestra que el optimismo del Gobierno no está justificado es el número de familias con todos sus miembros en paro que continúa por encima de los 1,2 millones, a pesar de que se ha producido un descenso de 117.100 debido a la contratación estacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here