El caballito de mar en el Mar Menor se encuentra en riesgo de extinción y en el catálogo internacional de especies amenazas. Según ha publicado el diario La Opinión, la asociación Hippocampus ha hecho públicos unos informes en los que asegura que durante este año «solo ha avistado ocho en los quince muestreos en distintas zonas de la laguna», asegurando también que la población de este pez ha disminuido en un 70 por ciento desde 2015.

Entre los factores que han podido ocasionar el descenso de esta especie en el Mar Menor se encuentran, entre otros, la contaminación por el impacto ejercido sobre su habitat natural por la construcción de puertos deportivos, la regeneración de playas y la proliferación de medusas, junto a la pérdida de pradera marina, la extracción masiva por parte de pescadores y la invasión de especies no autóctonas, como la dorada y la lubina. Desde el periódico regional también señalan que Hippocampus ha ido publicando en su cuenta de Facebook los resultados de sus inmersiones, salidas que durante este verano no han podido realizar debido a la nula visibilidad en la laguna. Asimismo, durante la última inmersión realizada el pasado mes, los voluntarios de esta ONG sólo localizaron una hembra de unos 10 centímetros.

El caballito de mar está incluido en el libro rojo de los vertebrados de la Región y no tiene asignado ningún estatus de protección regional debido a que sus poblaciones son poco conocidas.

Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se pretende mejorar el conocimiento del estatus poblacional de dicha especie y de otras, para lo cual ha encargado un Estudio de la ictiofauna indicadora en zonas someras de la laguna del Mar Menor durante los próximos dos años y que «permitirán tomar decisiones sobre la gestión del caballito de mar y de otras especies emblemáticas como por ejemplo el fartet y la aguja de mar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here