Las pensiones han perdido un 3,5% del poder de compra desde 2013 y perderán un 9,5% hasta 2022, provocando un aumento de los pensionistas pobres, según la Pirenaica digital.

Los precios siguen subiendo mientras que las pensiones siguen perdiendo poder adquisitivo. El Gobierno ha subido las pensiones este año un 0,25% y los precios se han situado en agosto en el 1,6%. Las pensiones han perdido ya un 3,5% de poder adquisitivo.

A este ritmo, según un estudio realizado por UGT, las pensiones en 2022 habrán perdido un 9,5% de poder compra, provocando un aumento de los pensionistas pobres. El sindicato exige la derogación de la reforma impuesta por el PP, que ha perpetuado el recorte sistemático de las pensiones y ha condenado a los pensionistas de este país a vivir en la pobreza. Éste es uno de los motivos de las marchas por #pensionesdignas que se desarrollan por todo el territorio nacional del 30 de septiembre al 9 de octubre.

Ya en diciembre de este año se confirmaba que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en 2016 fue de 1,3% -el IPC cerró en el 1,6%, una décima más de lo previsto por el Gobierno-. Sin embargo, las pensiones se han revalorizado solo un 0,25%. Desde que el Gobierno puso en marcha la reforma de 2013 esta pérdida se sitúa ya en el 3,5% y, de seguir a este ritmo, la pérdida de poder adquisitivo acumulada aumentará hasta el 9,5% en 2022. El gobierno recorta de facto las pensiones y a este ritmo el empobrecimiento de los pensionistas se está incrementando, máxime cuando el número de parados es millonario y con su pensión tienen que dar de comer a sus hijos parados y a sus nietos.

Los pensionistas españoles se están empobreciendo porque el incremento de las pensiones fijado por el Gobierno, es el mínimo fijado por ley, es totalmente insuficiente. En estos momentos 1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual que se sitúa en 650 euros y queda muy por debajo de la subida de los precios lo que está condenando a más de 9 millones de pensionistas a más pobreza y más desigualdad.

UGT exige una vez más al Gobierno de Mariano Rajoy que rectifique y aumente las pensiones de acuerdo con la inflación e introduzca una cláusula de revisión que garantice ese incremento, en caso de desviación al alza de la inflación real para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

El sindicato exige la derogación de la reforma que el Partido Popular aprobó en 2013, puesto que el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad que aprobó implica recorte de las pensiones, como señalan, también CCOO y USO.

Por otra parte, según Europa Prees, la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) ha denunciado que existe «falta de voluntad política» para corregir los «abusivos, arbitrarios e injustos» coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión de quienes se han jubilado de manera anticipada.

Cepyp recuerda que estos coeficientes no se concibieron para penalizar o generar un quebranto económico a las personas que adelantan su jubilación, sino para repartir, entre el mayor número de años, la cantidad total que habrían percibido de jubilarse a la edad ordinaria de 65 años. La idea era que el coste de estas jubilaciones para el sistema de la Seguridad Social fuera neutro.

No obstante, según Cepyp, los coeficientes reductores no sólo no mantienen ese efecto neutro, sino que resultan «abusivos» y suponen una penalización «vitalicia» para los afectados.

«Son abusivos por lo exagerado de la penalización; son arbitrarios porque no obedecen a ningún criterio de racionalidad; son injustos por ser impuestos de manera unilateral», sostiene la confederación.

Si a esto añadimos la brecha salarial entre mujeres y hombres jubilados como señala Público el 24/8/2017 el panorama es desolador: “La brecha entre lo que ganan hombres y mujeres en su vida laboral se ensancha ampliamente al llegar la jubilación. La diferencia entre lo que percibe de la Seguridad Social una mujer pensionista y lo recibe un hombre va mucho más allá de lo que aparentemente correspondería dados sus sueldos en su vida activa.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes al mes de agosto, las mujeres reciben, de media, una pensión de jubilación de unos 783,49 euros mensuales, frente a los 1.234,96 euros mensuales que reciben de media los varones.      La brecha entre ambos sexos se sitúa así en el 36,6% (casi 452 euros, en cifras absolutas).

La Coordinadora de la Defensa del Sistema Público de Pensiones, junto con las distintas Plataformas por la Defensa de las Pensiones Públicas, los Yayoflautas de las distintas CCAA están trabajando constantemente con publicaciones, marchas, mesas de recogidas de firmas, Iniciativas Legislativas Popular, distintas asociaciones de jubilados, grupos de ciudadanos , organizaciones no gubernamentales, etc. merecen nuestro aplauso y mención en la lucha por la subida de las pensiones, en la no desaparición de las mismas. Con esfuerzo creemos que esta lucha llevará a la victoria final.

Ánimo, fuerza, lucha, unidad de todos  los jubilados, venceremos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here