Los medios de comunicación y sus periodistas precisan de formación constante en muchas materias. Ser profesional del Oficio Más Hermoso del Mundo, como titula el periodista José Martí Gómez en su libro, requiere ser conscientes de la realidad y de la evolución del mundo que nos rodea. Contamos lo qué está pasando y debemos ser decentes, tenemos la responsabilidad de escribir sobre la realidad, de informar, y también de formar a la sociedad.

Hace años, con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, se implantaron una serie de medidas para vigilar y asesorar en la comunicación con respecto a la igualdad, la violencia machista y la defensa de las mujeres. Comenzaron a surgir, sobre todo desde Andalucía, las primeras guías de lenguaje no sexista, cómo escribir con perspectiva de género y cómo abordar las noticias relacionadas con la violencia machista.

La evolución de esta conciencia social y periodística vuelve, afortunadamente, a brotar con fuerza y ponen de manifiesto que siguen vigentes aquellas estrategias. El paso de los gobiernos del PP borraron del imaginario colectivo cualquier avance en materia de igualdad y violencia de género. Una ministra socialista me dijo en una ocasión que las políticas de igualdad son cómo transitar en una bicicleta, si dejas de pedalear sufres el gran batacazo. Y así ha sido mientras ha gobernado la derecha en el estado español y en varias autonomías, como es el caso de la valenciana.

Las mujeres periodistas que hemos escrito como activistas feministas, que hemos contado la vida desde la mirada igualitaria, nos felicitamos porque estamos recuperando acciones muy importantes para la sociedad desde los medios de comunicación. Un ejemplo es Diario16, su mirada feminista y su revista Feminismo16.

L’Unió de Periodistes del País Valencià, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Castelló, es otro ejemplo destacado. Hoy han presentado un manual de estilo para el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación que apoye al periodismo a la hora de crear contenidos. En el acto de presentación han participado la concejala de Igualdad de Castelló, Ali Brancal, la vicepresidenta de la Unió de Periodistes, Violeta Tena y las periodistas Anna Gimeno y Remei Castelló, autoras del ‘Manual d’Estil per al tractament de la violència masclista i el llenguatge inclusiu en el mitjans de comunicació’.

Este manual de estilo cumple con el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género de 2017, y se convierte en una imprescindible herramienta de trabajo para informar con perspectiva de género, para romper prejuicios y desconocimiento, y para visibilizar la violencia machista como un problema de estado, una de las prioridades sociales y políticas que precisan de decisiones y acciones contundentes. La guía está dirigida a todas las personas que integran todas las áreas de los medios, equipos de redacción, dirección, imagen, producción, edición y publicidad.

Uno de los aspectos a destacar de este manual es la recomendación de no abordar en los medios de comunicación la violencia machista como un suceso. Un uso y abuso que viene siendo advertido desde hace tiempo por las organizaciones feministas pero que se sigue utilizando. En muchos casos no se titula ni se aborda la violencia de género mortal como un asesinato y no se señala al asesino. Ubicar estas informaciones en las secciones de Sucesos aleja el terrorismo machista de la realidad y de una sociedad que debe asumirlo y combatirlo, y contribuye a mostrar una imagen denigrante de la mujer. Además, cuando se produce un asesinato y una agresión hay detrás un ciclo de violencia y comportamientos machistas que no se cuentan, explican, ni se advierten.

Los próximos días 19 y 30 de noviembre se impartirán en Castelló cursos de formación gratuitos para periodistas y plantillas laborales de los medios de comunicación. Próximamente se presentará esta guía en Alicante y Valencia.

Esta guía está disponible AQUÍ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here