El pleno de la Cámara Alta aprobó ayer jueves, por unanimidad, el Dictamen de la Comisión de Igualdad para luchar contra la Violencia de Género consistente en 267 medidas acordadas por los grupos de la Cámara y que servirán de base para el futuro Pacto de Estado.

La portavoz de la Comisión de Igualdad del PP en el Senado y senadora por Murcia, Severa González, ha destacado que ésta “es la lucha de todos, que implica a toda la sociedad, y que precisa de un consenso político y social sin fisuras, con un mensaje claro: el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad y una sola víctima es demasiado”.

En su intervención González, se ha felicitado por la unidad de todos los grupos políticos que han sido capaces de encontrar los puntos de unión, aparcar los intereses partidistas y “poner a las víctimas en primer lugar porque no podíamos defraudarlas”.

Las propuestas van dirigidas a la prevención, poniendo énfasis en la educación, la formación y la sensibilización; a la asistencia, apoyo y atención a las víctimas y a la mejora de la coordinación a la respuesta institucional con modificaciones legislativas y mejoras judiciales que incluyan la formación de los operadores de los juzgados de Familia y la especialización de los juzgados de lo Penal y la declaración por videograbación de las víctimas, entre otras medidas.

Además, se pone especial interés en el papel determinante de los medios de comunicación y las redes sociales, con propuestas dirigidas a elaborar una guía de buenas prácticas que pretende mejorar el tratamiento de las noticias, concienciando sobre el lenguaje, evitando los detalles morbosos y desplazando el reproche social hacia el agresor, evitando siempre testimonios que puedan perjudicar a las víctimas.

Severa González ha explicado que se ha hecho especial hincapié en abordar una batería de medidas, encaminadas a proteger a los menores que sufren también la violencia machista “para garantizar que no se  conviertan en un instrumento en manos del agresor”.

Se contempla la prohibición de las visitas a los condenados en prisión; la mejora de las pensiones de orfandad y se garantiza el acceso al estudio a los menores huérfanos por violencia de género a través de becas y ayudas.

En su intervención la senadora popular ha destacado la importancia de reforzar el ámbito sanitario mejorando el sistema de cribado “para que los profesionales de la sanidad puedan detectar precozmente situaciones de violencia de género”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here