Ya habían advertido que la negociación no iba a ser sencilla, que estaban muy disgustados en Podem con las partidas presupuestarias. Insuficientes a su modo de ver para cubrir las cuestiones que para la formación morada eran básicas y principales. Aun así, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió los presupuestos como los más sociales que se habían presentado. Sin embargo, Antonio Estañ no opina igual. Entiende que hasta el momento las vicisitudes por las que ha estado pasando el Consell impedían aplicar todo el acuerdo del Botánico. Pero hoy ya no existen esas contingencias.

Valoran el avance realizado por el Consell en la modificación de algunas partidas respecto al borrador de presupuestos, pero entienden en Podem que “se ha quedado corto en otras medidas”, por lo que presentan más de 200 enmiendas para recomponer la situación. Esto no quiere decir que a priori vayan a rechazar los presupuestos, sino que aún queda mucho que negociar. Eso sí, avisa Estañ que si no se llega a un acuerdo en las cuestiones que consideran prioritarias “el acuerdo del Botánico estará en una situación en la que tendrá que darse algún tipo de replanteamiento”.

Además de las ya mencionadas, otros días, medidas que exigen al Consell, en Podem creen que se debe hacer un esfuerzo mayor en abordar de “forma más efectiva los barracones” escolares; el luchar contra la pobreza farmacológica, como ha explicado Fabiola Meco; en una lucha contra el cambio climático que “tiene que pasar de las palabras a los hechos con todos los medios posibles”; o más recursos para favorecer el acogimiento de menores.

Oltra, que respecto a los presupuestos ha venido jugando un papel ambiguo y negociador, tendrá que analizar estas propuestas de Podem en mayor profundidad. No sólo intentando quedar bien siempre. Ximo Puig tiene una puerta abierta, como bien expresa Meco. Se va a trabajar sobre la “base del diálogo, la negociación, hasta el último momento”, pero esperan que haya receptividad y no sólo buenas palabras desde el Consell.

Han hablado también sobre la posibilidad de que el PP les apoye, o Podem apoye al PP, respecto a las Líneas Nominativas de subvención. En Podem han presentado una enmienda para quitar muchas de esas subvenciones directas porque entienden que no son oportunas. En especial tienen en el punto de mira las de Cooperación y Justicia, las cuales “deben estar justificadas políticamente” para ser aprobadas. Pues, como han afirmado en las rueda de prensa, “algunas pueden tener sentido y otras no”. Así, como ejemplo, no entienden la subvención de 3 millones de euros a Air Nostrum. Respecto al apoyo al PP, no han cerrado la puerta al doble apoyo siempre y cuando vayan por el mismo camino que Podem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here