Podemos había propuesto hace unas fechas una Proposición de Ley para la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal que incluye a los animales salvajes. Este hecho ha provocado una airada reacción de la de Federación Española de Caza, la cual ha respondido con un duro comunicado contra Podemos.

La FEC ha expuesto lo siguiente:

“En lo que interesa al sector cinegético y sin entrar en el esperpento del “abuso sexual” de vertebrados como pudieran ser incluso lagartijas o patos, con su proposición de Ley Unidos Podemos pretende, por la vía indirecta de la modificación del Código Penal, prohibir la caza, tipificando su práctica como delito. Ni más, ni menos”. Acusan a la formación morada de intentar acabar con la caza: “Queda bien claro que Unidos Podemos quiere prohibir la caza bajo el subterfugio del maltrato animal”.

Por ello concluyen que “la Proposición de Ley de Unidos Podemos nos parece inaceptable desde el punto de vista cinegético y, en cualquier caso, inviable desde el punto de vista jurídico, y pedimos al Parlamento y a los Partidos Políticos responsables que arrojen a la basura la proposición de Unidos Podemos”. Demostrando un talante democrático incomparable como se aprecia frente a las propuestas de un grupo político.

Ante este comunicado, desde Podemos han querido reaccionar y solicitar a la Federación Española de Caza “la rectificación inmediata de las comunicaciones” que están realizando respecto a la Proposición de Ley. Entre otras cosas porque la declaración de la FEC la califican de rotundamente falsa. Así explican en otro comunicado que “lo que pretende esta reforma es perseguir con firmeza a los maltratadores de animales, incluyendo a los animales salvajes (maltrato actualmente no perseguido ni penado), frente a actos de maltrato animal, fuera de las acciones de caza”.

“Ninguno de los ejemplos en los que tendría efecto la Proposición de Ley presentada el pasado viernes 26 de enero por Unidos Podemos (jabalí maltratado en el canal de riego, jabalí despeñado por excursionistas en Asturias, o lobo deliberadamente atropellado en Sierra de Gredos) ocurrió en el curso de una acción de caza”, explican desde la formación morada.

La iniciativa recogida en la Proposición de Ley del grupo Unidos Podemos hace alusión a supuestos de maltrato animal no amparados por la ley. En España, la caza y la pesca, así como otras actividades humanas con incidencia en los demás animales, constituyen una actividad legal y reglada; por tanto, esta propuesta de reforma no prohíbe ni afecta a la pesca y a la caza, ni a los cazadores, ni a los pescadores, ni supone amenaza alguna para estas actividades desarrolladas en el ámbito de la legalidad vigente.

La fórmula prevista, sigue el comunicado de Podemos, en la Proposición de Ley para ampliar la protección penal a todos los animales frente al maltrato animal es la del concepto “animal vertebrado”, la misma utilizada en legislaciones más avanzadas de otros países europeos como Suiza, Alemania o Inglaterra, países donde también la caza es una actividad legal. Por ello, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos responde a la Federación Española de Caza reclamando una rectificación inmediata por la falsedad de las informaciones difundidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here