La parlamentaria de Podemos Mari García Bueno ha solicitado al Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, comparecer en Comisión de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, para dar explicaciones ante la declaración oficial de la plaga de cuarentena en Andalucía por la Xylella fastidiosa en El Ejido. Algo que el consejero decía que era difícil que ocurriese porque habían tomado todas las acciones preventivas necesarias. Según la formación morada, ante este brote  se debe explicar qué medidas se están tomando para evitar su propagación, qué medidas de prevención se vienen realizando y en qué situación se encuentran las investigaciones sobre la Xylella Fastidiosa para su contención.

La petición ha sido admitida y Sánchez Haro comparecerá el próximo día 2 de Mayo para responder a las preguntas. «No debemos  quedarnos de brazos cruzados e  insistiremos en la necesidad de encontrar soluciones a este caso y cualquier otro que se pueda producir»» explicó el Coordinador de Podemos en la provincia de Almería Jorge León. Cuya formación es la segunda ocasión que pone la alarma sobre la cuestión. La primera vez cuando aún no había llegado a tierras andaluzas.

Por su parte la parlamentaria por Almería, Lucía Ayala, ha declarado que «necesitamos un plan de inversiones para activar una investigación específica sobre las consecuencias de la Xylella en los productos hortofrutícolas que se cultivan en nuestra tierra. Hasta donde sabemos, las investigaciones actuales se centran en el olivar, y en Almería tenemos una agricultura diferente y diversa. Es necesario también, dada la coyuntura actual, crear una mesa de contingencia entre la Administración Andaluza y las organizaciones agrarias almerienses para abordar la situación de una manera coordinada».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here