Tras la última Comisión de Educación donde el parlamentario de Podemos Andalucía Jesús de Manuel Jerez recordó a la Consejera la existencia de esta placa en éste centro público nijareño, y la denuncia pública de Podemos Níjar anunciando acciones ante el Gobierno Municipal, ésta inició los trámites para su retirada, tal y como denunció Diario 16 en estas mismas páginas.

En la mañana de hoy la Consejería ha contactado con Jesús de Manuel para transmitir que debido a un problema estructural, de la forma en que está colocada la propia placa, la retirada de la misma afectaría al edificio y por tanto, ante la imposibilidad de su retirada, han encargado una placa de metacrilato con la bandera andaluza para taparla por completo en un breve plazo de tiempo. Mientras tanto la placa ya no es visible en el vestíbulo del colegio público al encontrarse tapada por una bandera andaluza de tela de forma provisional.

Desde Podemos Níjar han manifestado su satisfacción por la pronta actuación desde las administraciones tras la denuncia del partido morado a nivel andaluz y local y que en Níjar ya no sea visible nunca más una placa que homenajeaba al dictador. Jesús de Manuel, por su parte, espera que actuaciones tan rápidas como esta se produzcan en otros centros educativos como viene reclamando Podemos y colectivos memorialistas en el Parlamento no sólo desde la aprobación de la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, si no desde mucho tiempo antes.

Finalmente desde Podemos Níjar explican que ante la solicitud al centro por parte de un ciudadano para fotografiar la bandera andaluza de tela que, provisionalmente, tapa la placa franquista, desde el mismo los han remitido a que realicen dicha solicitud por escrito al Ayuntamiento de la localidad para que lo autoricen oficialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here