El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño, ha criticado que no exista aún un mapa regional de suelos contaminados lo que, para su formación, “es una clara negligencia del Partido Popular”.

“Han tenido que ser –ha señalado- los niños y niñas de los pueblos de la Sierra Minera La Unión-Cartagena los que han puesto en la agenda pública la crisis social, territorial, medioambiental y de salud pública que vive este rincón olvidado de la Región de Murcia”.

Por eso, Andrés Pedreño ha pedido que no se actúe solo en el Colegio del Llano del Beal sino también en el resto de los centros educativos de la Sierra Minera. “Y muy especialmente en el Instituto Sierra Minera de La Unión y el Colegio Público de El Garbanzal por su cercanía a áreas contaminadas. Hemos de hacer de los niños y niñas de las poblaciones de la Sierra Minera de La Unión-Cartagena auténticos agentes promotores de salud y de un medio ambiente cuidado. Para ello, la Moción también propone el Desarrollo de una Agenda de Salud Ambiental Escolar y Comunitaria”.

Además, Pedreño ha pedido que la salud comunitaria y la participación social en la salud colectiva sea “la estrategia más adecuada para afrontar la problemática de salud pública de las poblaciones de la Sierra Minera. La Moción propone medidas en ese sentido también, así como formación específica de pediatras y resto de profesionales del Sistema Murciano de Salud”.

Por otro lado, el diputado de Podemos ha subrayado que los propietarios de los terrenos, Portman Golf  “deben implicarse en la descontaminación y restauración ambiental de los terrenos. Nunca se ha exigido a Portman Golf que cumpliera las leyes y se hiciera cargo de las actuaciones de restauración ambiental de la Sierra Minera. Desde luego también tiene que implicarse la CARM, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Europea por la envergadura del territorio afectado y tal como se ha hecho en otras zonas mineras de Europa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here