No piensen que este es uno de esos artículos de corte irónico que aparecen en estas páginas de vez en cuando. El titular se refiere a algo serio y estratégico. Podemos debe apoyar la Comisión de Investigación sobre su financiación que está pidiendo el Partido Popular. Así como lo leen. ¿Qué miedo pueden tener a responder preguntas si no se ha cometido ningún delito? Porque en lo que viene mostrando la prensa cavernaria no se aprecian delitos electorales, ni contables en sí mismo. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas, como es su trabajo, pide que se investigue este o aquel pago para saber si hay algo punible o no, pues la Fiscalía no gestiona los procedimientos sino la Judicatura. Por tanto no debe haber miedo a apoyar esa Comisión.

Ahora bien, ustedes pueden pensar que la Comisión será utilizada por el PP para desacreditar a Podemos y hacer caer el Gobierno de coalición o, cuando menos, que el vicepresidente segundo –conviene remarcar lo de vicepresidente segundo porque hay un orden de gradación que hace el feo a la vicepresidenta primera, a la par que tiene tufo machista- abandone el Gobierno. Ya se sabe que la extrema derecha le quiere encerrado en su casa, para poder insultarle y agredirle mejor, ahora la derecha extrema parece que también. Todas las miradas van a ir contra Pablo Iglesias principalmente y contra su equipo de forma paralela (Juan Manuel del Olmo…). Eso ya se sabe porque, al fin y al cabo, es lo que está pasando. De ahí que, confiando en la no ilegalidad de los actos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, haya estimado oportuno que Iglesias acuda al Congreso para dar las explicaciones necesarias. Pero como esto no va a parar en dos o tres preguntas parlamentarias, mejor apoyar la Comisión de Investigación. ¿Por qué? Aquí tienen una serie de puntos como apoyo a ese argumento.

1° Ética. Como dice la dirigencia morada que elles están en política para llevar la voz del pueblo a las instituciones y gobernar mirando siempre a aquel, una fórmula ética de no parecerse a los demás partidos es apoyar la Comisión. Siempre que aparece algo por el estilo en cualquier partido siempre ponen pegas, dicen que es un invento de los medios de comunicación y se niegan a que se haga un escrutinio público en el Congreso, sede de la soberanía popular. Es el momento de cambiarles las tornas a los “viejos” partidos y tener la valentía ética de apoyar esa comisión. Diferenciarse de los demás sabiendo lo que va a pasar.

2° Desmontar al acusador. La Comisión se montaría sin pruebas por parte de los acusadores. No tienen documentación, no tienen acceso a la instrucción judicial, no tienen nada salvo titulares de prensa. Esos titulares los tiene también Podemos por lo que podría prepararse perfectamente las sesiones y acudir, además, con documentación que sí tiene –pues el caso es sobre su propio partido- para dar día sí, día también en toda la boca a los diputados de la caverna política. Que Teodoro García Egea sale diciendo, aunque pondrán a alguno menos conocido y con más mala leche, que el coste de la obras de la sede son más altas de lo presupuestado. Tan fácil como decirle que y demostrarle que no es así y que se incorporaron nuevas peticiones que encarecieron el primer presupuesto. Si dicen algo de la empresa que se contrató, recordarles algo tan simple como que la ley permite a los partidos contratar con quien quieran siempre que no se haga en dinero B como sucedió con la sede de la calle Génova.

3° Estrategia cortina de humo. Los partidos de la caverna política (PP, Ciudadanos y Vox) serán los que más pregunten y los que lleven la voz cantante durante la Comisión. Son ellos quienes tienen más interés en realidad. Lo van a utilizar como cortina de humo de sus fechorías –como el pago a una empresa de un asesor del PP para que mintiese en redes sociales contra el PSOE y Podemos en la campaña del 28 de abril y las elecciones andaluzas-. Como llegarán a preguntar por cuestiones peregrinas como la financiación iraní, venezolana o vaya usted a saber qué, Podemos puede utilizar esa cortina de humo para contraatacar a Vox con su financiación iraní; al PP con sus pagos fraudulentos, Púnica, Gurtel, etcétera; a Ciudadanos… ¡Bah!, a Ciudadanos mejor sólo indicarles que están en la puerta de salida y que bastante tienen con sus dedazos saltándose las primarias. Como las derechas están hasta arriba de trapicheos financieros, nada mejor que recordárselos para disipar la cortina de humo, haciendo algo que ellos no hacen… dar la cara.

4° Tiempo de publicidad mediática. No es despreciable la cantidad de tiempo en medios de comunicación que se va a tener. Estando las encuestas para Podemos a la baja, un acto ético, de apertura y de responsabilidad con muchas horas televisivas puede ser favorable en términos electorales. Significaría, si se gestiona bien, relegitimar la presencia de la formación morada en el Gobierno pues, no habiendo metido la mano en la caja, pueden hacer del victimismo una fórmula de encontrar el apoyo que ahora no tienen. Decir “estamos dando la cara”, “los que han robado quieren hacer ver que todes somes iguales” y unas cuantas frases más podrían ser un revulsivo para una formación que no remonta en las encuestas, ni en los apoyos.

Ante esto se puede contraponer que la caverna mediática se lanzará al cuello de Iglesias, Rafael Mayoral y demás implicados en el tema durante esos días perjudicándoles porque no mostrarán la verdad. ¿Y? ¿Acaso muestran hoy en día la verdad, no sólo de este tema, sino de cualquiera que afecte al gobierno? Lo importante no es que la carcunda proteste sino que las personas vean que no se tienen miedo a asumir responsabilidades. La primera de las cuales es dar todas las explicaciones en sede parlamentaria que sean necesarias pues se está seguro de no haber cometido delito alguno. Es más, hasta después de apoyar una comisión sobre Podemos, deberían pedir al PP que apoye una comisión sobre el PP y sus chanchullos electorales auditados también por el Tribunal de Cuentas. Como dirán que no, ya habrán dado un bofetón ético a Casado y compañía. Que no es que tengan mucho aguante también es verdad y les salva que tienen a los árbitros comprados y al VAR de su lado. Hacer lo que no ha hecho nadie hasta el momento y acceder al suplicio con documentación es un deber como partido. Luego, con el tiempo, deberán ser las y los inscritos los que decidan si es ético lo que se ha hecho o no. ¿Imagina la cara de estólido de Casado al ver que Podemos apoya la creación de esa Comisión –y el PSOE dos minutos después también debería apoyarla-? Aunque sólo sea por verla, deberían hacerlo. Menudas risas entre Pedro Sánchez e Iglesias recordando al mitomaníaco del PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here