Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso; Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, y Amparo Botejara, portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, han inaugurado este viernes la jornada Construyendo la Sanidad Pública del futuro, deconstruyendo la privatización, celebrada en el Congreso de los Diputados y que ha reunido a más de 20 colectivos y agentes de salud de toda España en defensa de la Sanidad Pública. Un hecho histórico que no tenía precedentes hasta el día de hoy.

Irene Montero, iniciando el turno de palabra, ha agradecido la presencia de todas las asociaciones y ha destacado el objetivo final de la jornada: «En este encuentro pretendemos encontrar iniciativas civiles y ver cómo trasmitirlas al Parlamento de una forma seria y rigurosa», y de esta manera elaborar una hoja de ruta para futuras medidas sanitarias. Además, la portavoz de Unidos Podemos ha querido destacar que «no es concebible que, habiendo un crecimiento económico en el país, la partida esté en mínimos históricos».

Por su parte, Amparo Botejara, portavoz de Sanidad, ha destacado que Podemos es un mero instrumento político para dar voz a la sociedad y defender el sistema público sanitario, luchar contra la precariedad de los y las profesionales del sector e impedir la privatización de nuestros derechos, como la sanidad. A lo largo de la mañana, se han celebrado cuatro mesas de debate en las que se han escuchado las necesidades y reivindicaciones de las diferentes asociaciones y colectivos. Algunos de los temas principales que se han tratado han sido: la importancia de la salud preventiva, la importancia de la salud primaria, la formación de profesionales, la gestión del acceso a los medicamentos, la salud en el medio rural y la despoblación y la privatización, entre otros.

En el cierre de la jornada, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado su preocupación por el deterioro de un sistema sanitario, el español, del que siempre se ha sentido orgulloso: «En EEUU hay gente que se muere porque no puede pagar un trasplante. Cuando he viajado allí, he sentido el orgullo de decir que en mi país existe un sistema universal que garantiza la sanidad a todas las personas». Y ha sentenciado «destrozar la Sanidad Pública sería destrozar España». Además, Iglesias ha recordado que en los presupuestos de 2018 el gasto en Sanidad está en mínimos históricos: «Ha bajado del 6% del PIB, es la primera vez que ocurre esto. La cuarta economía de la zona euro no puede estar a la cola en sanidad en Europa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here