Mari García cree que ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía han hecho los suficiente para evitar la propagación de la ‘Xylella’ en territorio español y andaluz. “En Andalucía hemos pedido que se ampliaran los laboratorios de Sanidad Vegetal, no lo han hecho, y que fueran laboratorios rápidos. Tampoco lo analizado es suficiente. Tampoco se ha aumentado el número de investigadores en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Esos presupuestos hay que ampliarlos”, ha afirmado la portavoz de agricultura de Podemos en el Parlamento de Andalucía.

Recientemente, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmó que España está preparada para combatir la ‘Xylella’. García opina todo lo contrario. “La preparación que hay es la misma que en Italia: talar los árboles infectados, y eso no es estar preparado, eso es solo tener una alternativa drástica. Estar preparados es haber invertido en investigación y dar pasos firmes para acabar con el ‘ébola’ del olivar”, afirma García.

“Las administraciones españolas y andaluzas no han sido previsoras, decían que no iba a pasar la bacteria, y ya la tenemos en Valencia. Ahora, esperamos no tener que lamentar la ruina de miles y miles de agricultores y agricultoras […] que se sustentan gracias a la actividad desarrollada en torno al olivar, el almendro o el melocotón”, se ha lamentado la portavoz de Podemos.

Mesa de Trabajo en Andalucía

Hoy ya sido convocada una mesa de trabajo por la Consejería de Agricultura de la Junta, hecho que la diputada de Podemos cree que ha sido “importante” aunque “llega tarde”. “La creación de esta Mesa era una petición de hace muchos meses, desde que la ‘Xylella’ se detectó en Baleares. Nos parece que esta mesa se debía haber convocado hace meses, y debe ser una mesa de trabajo permanente”.

La ‘Xylella’ no solo afecta al olivar, puesto que ataca también “a la vid, al melocotón y al naranjo”, entre otros, poniendo así en riesgo “a un sector estratégico de Andalucía. Nos parece que es importante analizar el trabajo realizado, la efectividad, y tomar medidas mucho más contundentes”.

Llegado tal extremo, García cree que “se tendrán que indemnizar a los agricultores que pierdan su medio de vida, pero eso sería como último extremo, porque lo que hay que hacer es invertir en investigación”, según explicó la diputada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here