Podemos ha denunciado ante la Fiscalía de Málaga el canto de «Cara al Sol» a la salida del féretro del ex ministro franquista José Utrera Molina. Para la formación morada el canto del himno falangista supone haber incurrido en un delito de odio. El siguiente vídeo es el mejor testimonio de lo allí ocurrido:

https://www.youtube.com/watch?v=xsyMPRrB0mA

La denuncia recoge los hechos del vídeo: mientras el ataúd del ex ministro franquista era conducido a hombros hacia el coche fúnebre un grupo de personas empezaron a cantar «Cara al Sol» realizando el saludo fascista, brazo en alto y mano extendida. Esas mismas personas, una vez finalizado el cántico del himno falangista, iniciaron una serie de gritos de honor a José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco, caídos por Dios y por España y al propio José Utrera Molina.

No hubo ningún tipo de actitud privada, sino que el homenaje fascista se hizo en público, a la vista de todos, grabando vídeos que son públicos y que pueden ser vistos por las víctimas del régimen franquista.

Desde Podemos se considera que estos comportamientos atentan contra la dignidad de las víctimas y son contrarias a la libertad y la igualdad. La denuncia solicita que se inicie una investigación de los hechos y que declaren como testigos el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el propio yerno de Utrera Molina, el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.

No es la primera denuncia que la Fiscalía recibe respecto a estos hechos, puesto que Juventudes Socialistas de España ya lo hicieron por considerar que los hechos allí ocurridos van en contra de la Ley de Memoria Histórica. Por otro lado, la propia policía judicial abrió diligencias por una posible vulneración de la Ley de Memoria Histórica. Ante estas diligencias, la Abogacía del Estado consideraba que los hechos se enmarcaban dentro de un acto de carácter privado que no generó desórdenes públicos.

En España es habitual que los homenajes al franquismo se permitan y no se sancionen, homenajes que van en contra de la Ley de Memoria Histórica y que atentan contra las víctimas del franquismo y de sus descendientes. Un ejemplo lo podemos ver en lo que ocurrió en la Plaza de Oriente de Madrid el pasado 20 de noviembre:

https://www.youtube.com/watch?v=OaNiSqgjRns

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here