La parlamentaria de Podemos por la provincia de Almería y portavoz de Cultura, Lucía Ayala, ha instado hoy al Gobierno andaluz a incrementar la plantilla de trabajadores de la Alcazaba de Almería. La solicitud se ha producido en la Comisión de Cultura celebrada ayer, en la que Ayala ha recordado que, según  un informe del sindicato USTEA, se “necesita la creación de más de 100 puestos de trabajo en los ocho conjuntos monumentales y arqueológicos de Andalucía, estando muchos de ellos en situación  técnica de servicios mínimos”.

Siguiendo la lógica del informe sindical, la diputada de la formación morada ha querido destacar la “situación extrema” de la Alcazaba de Almería haciendo uso de las cifras y los puestos de trabajo, como el de taquilla donde es el personal de seguridad privada quien lo cubre. Una situación que, además de ser insuficiente el número de vigilantes recogido en la relación de puestos de trabajo (RPT), destapa la ausencia de ordenanza y restaurador. Ha recalcado Ayala que la propia RPT en sí es insuficiente, “pues solo tiene 11 plazas cubiertas de las 15 que contempla», faltando por cubrir un puesto administrativo, uno de oficial de servicios, uno de peón y uno de limpieza.

Por ello, la diputada almeriense ha intentado hacer ver al consejero, Miguel Ángel Vázquez, “la necesidad de aumentar y actualizar la RPT de la Alcazaba, algo que no se produce desde 1990 a pesar del incremento de 200.000 visitas anuales respecto a aquella fecha», y el discurso triunfalista que suelen utilizar desde el gobierno de la Junta de Andalucía.

Ayala ha insistido en que el gobierno andaluz demuestra, una vez más, que trata a Almería como una provincia «de segunda clase» y ha comparado la desigualdad frente a las RPT de otros monumentos andaluces como los 46 puestos de trabajo de Medina Azahara o los 42 de Itálica. Finalmente, la dirigente ha instado al Gobierno a retomar el compromiso adquirido con los sindicatos en 2016 para la creación de un grupo de trabajo que estudiara las RPT de los centros de cultura andaluces, y del que «a día de hoy nada sabemos». Asimismo, Podemos Andalucía ha introducido una enmienda a una proposición no de ley del PSOE. En dicha enmienda insta a que se pida al Gobierno Central cumplir sus promesas respecto al Cable Inglés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here