Ya lo intentaron en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el proyecto no salió adelante. Ahora quieren hacer lo mismo en el Parlamento. Ciudadanos quiere mercantilizar toda la vida de las personas, en especial de las mujeres. Tanto el PP, por presiones de muchas de las familias ideológicas que componen el partido, como el PSOE ya se han manifestado claramente en contra de la gestación subrogada, gestación por sustitución o vientres de alquiler, que así los llaman desde distintos lugares. Podemos también se manifiesta en contra en un comunicado que ha hecho llegar a la prensa.

Recuerdan en la formación morada que en muchos países, gracias a las presiones del movimiento feminista, se está consiguiendo que no se puedan vender a los neonatos a países donde no existe regulación en tal sentido. En muchos países existen verdaderas granjas de vientres que vulneran los derechos de mujeres, niños y niñas. Si en España se regulase de alguna forma esa práctica no se estaría luchando contra la vulneración de esos derechos humanos. De ahí que Podemos afirme que “ante el interés mediático suscitado por la gestación por sustitución en los últimos meses, alimentado por partidos como Ciudadanos y abonado por deportistas, gentes del mundo del cine, la música o de la llamada prensa del corazón; es decir, personas con un poder adquisitivo elevado que han puesto de moda un fenómeno por otro lado cuantitativamente minoritario en la sociedad española”, debe establecerse un debate serio y tranquilo “incardinado en el movimiento feminista”.

Acusan a Rivera por aprovechar estas fechas, en las que se está terminando el debate sobre el Pacto de Estado contra la violencia machista y existen demandas del colectivo LGTBi trascendentes, e introducir un debate minoritario en la sociedad. En este sentido establecen una serie de puntos:

  1. “La urgencia de Ciudadanos se debe a una necesidad de regulación que permita a clínicas, agencias y otros agentes económicos mantener su tipo de negocio en España sin tener en cuenta la vulneración de derechos humanos de mujeres, niñas y niños que se cometen de forma fehaciente en muchos de los países donde está permitido contratar este tipo de servicio. Podemos se niega a adoptar un modelo que garantice la vulneración de estos derechos en España o en cualquier lugar del mundo”.
  2. La gestación por sustitución no puede llamarse altruista cuando hay, de por medio, compensaciones económicas. Si de verdad se quiere indagar en posibilidades altruistas, nada que involucre intercambio económico asimilable a la compra-venta es admisible. Podemos considera que no todo debe someterse a la ley del mercado”.
  3. “La gestación por sustitución no es una técnica reproductiva, es un proceso biológico, un proceso de vida. Podemos considera que la resignificación capitalista del trabajo reproductivo lo banaliza al mercantilizarlo y pone en peligro los derechos de las mujeres, niñas y niños de todo el mundo”.
  4. “El marco contractual de la gestación por sustitución, en el que se pretende que la madre gestante renuncie por contrato a ciertos derechos fundamentales, como la interrupción voluntaria del embarazo, es inadmisible para Podemos, tenga este contrato lugar en España o en cualquier lugar del mundo”.
  5. “No aceptamos la retórica familiar de Albert Rivera en la que este tipo de práctica se plantea como progreso, futuro, novedad del tipo de familia en España. Tampoco que la maternidad o la paternidad, así como el deseo de tener descendencia genéticamente idéntica, sean derechos en grado alguno, mucho menos equiparables a aquellos otros fundamentales que esta práctica vulnera”.
  6. “Organismos internacionales como la CEDAW o el Parlamento Europeo han alertado e instado a la prohibición de toda práctica gestacional que vulnere los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo, especialmente en países en desarrollo (proveedores de madres gestantes) en los que se ha comprobado la comisión de delitos contra los derechos humanos y la vinculación de la gestación por sustitución con la trata de seres humanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here