El ex diputado Andrés Ayala

El diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna ha presentado diversas preguntas en el Congreso acerca del nombramiento del exdiputado del PP Andrés Ayala como consejero del Administrador de Infraestructuras Ferroviaras (Adif), entre ellas las razones técnicas, méritos profesionales y de experiencia para obtener el cargo. Ayala, que desde finales de octubre ostenta el cargo de presidente de la oficina anticorrupción del Partido Popular, fue nombrado a escondidas por el Ministerio de Fomento, hace casi un año, como consejero de Adif.

Según el parlamentario de Podemos, «la opacidad con la que el Gobierno ha puesto a Andrés Ayala como cargo de Adif y los escasos datos que tenemos acerca de este nombramiento, nos hace pensar que ha puesto al lobo a cuidar de las gallinas».

Sánchez Serna ha explicado que el Gobierno «debe responder a muchas interrogantes que quedan abiertas tras el nombramiento de Andrés Ayala. Como el motivo por el que no aparece en el Portal de Transparencia la contratación del exdiputado del PP por parte de ADIF».

Tampoco, ha dicho el diputado de Podemos, «sabemos cuánto va a cobrar, algo que debe ser público. También nos resulta muy extraño que hayamos conocido dicho contrato a través de la Bolsa de Irlanda. Todos los procedimientos en esta contratación son ‘made in Partido Popular’. Están muy alejados de lo que debe ser un cargo público que debe salvaguardar los intereses del dinero de todos y todas».

Asimismo, ha preguntado sobre si el gobierno sabe si el Grupo Orenes tiene algún contrato con ADIF o Renfe. «Es una cuestión muy relevante», ha añadido el diputado nacional de Podemos Región de Murcia en el Congreso, puesto que sabemos «que ambas empresas, Orenes y AENA, han tenido negocios en común que han dado las mejores cuentas del Grupo Orenes en los últimos años. Casualmente, Ayala también está contratado por Orenes, aunque para nosotros, este tipo de coincidencias son las que han hecho que muchos cargos populares se hayan enriquecido a costa de toda la ciudadanía».

Por último, Sánchez Serna ha recordado que el ex diputado del PP, Andrés Ayala, es el presidente de la Oficina del Cargo Popular, ente «supuestamente encargado de luchar contra la corrupción de los miembros del PP».

Por eso, ha incidido el diputado de Podemos, «queremos saber cuál va a ser la misión de Ayala como miembro de ADIF. Tras conocer los casos de malversación, sobrecostes y sobornos vinculados a las obras del AVE, queremos que el gobierno de Rajoy nos explique si Andrés Ayala es el indicado para levantar alfombras y proteger los bienes públicos de las prácticas corruptas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here