El Secretario General de Podemos y Portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, ha pedido al gobierno y al PSOE regional abordar «ya un cambio en el modelo fiscal y presupuestario que nos permita abordar el reto de la recuperación de las políticas públicas también en nuestra región” y ha asegurado que “Podemos tiene ahora la responsabilidad de cambiar este país y esta región”. Del mismo modo, el secretario ha ofrecido “su apoyo para respaldar y empujar las políticas públicas que las mayorías sociales de la Región necesitan”.

Asimismo, Óscar Urralburu ha explicado que “la Región terminará la legislatura bordeando los 10.000 millones de deuda pública; donde las políticas del PP nos ha llevado a un desempleo que roza el 19%, con los salarios más bajos del país y que el 97% del empleo que se crea es precario”.

En este sentido, Urralburu ha señalado que «urge apostar por un modelo productivo diversificado, no ultra dependiente de la agricultura y el turismo, apostando por un giro a la política industrial con una nueva política energética».Igualmente, desde Podemos han invitado al PSOE a trabajar mano a mano con Podemos “para sacar adelante la ley de Autogeneración y Autoconsumo Energético Renovable, que salió de la Asamblea Regional de Murcia, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”.

Por su parte, la diputada Regional de Podemos, María Giménez, se ha referido al Pacto Regional del Agua, y ha criticado que esta firma “no habla de futuro, habla de continuismo en hidráulicas fracasadas, y no de las hídricas, que son las necesarias. Por lo que el PP, con el apoyo del PSOE “desempolva la pancarta obsoleta e inservible del AGUA PARA TODOS”.

Es por ello que “desde Podemos RM entendemos que las propuestas contenidas en el Pacto Regional del Agua no son realistas, pues siguen basando el grueso de su horizonte futuro en la dependencia de recursos externos, que no se pueden garantizar con el actual contexto de sequía y cambio climático en que se encuentran todas las cuencas, no solo la del Segura”.

La diputada Regional de Podemos, ha afirmado que el objetivo real del Pacto del Agua Regional, era presionar para la firma del Pacto Nacional del Agua, promovido por la ex- ministra Tejerina, pero “el Pacto nacional tal y como estaba diseñado por el PP está muerto, y no entendemos como el PSOE Regional se presta a esta firma sin el consentimiento del PSOE estatal”

Por su parte, el diputado regional, Andrés Pedreño, ha manifestado  la necesidad de dar un giro de 180 grados en la política de infraestructuras para la Región de Murcia, donde urge la apertura en seis meses de la Variante de Camarillas para la circulación de trenes de altas prestaciones entre Cartagena, Murcia, Cieza y Madrid.

Pedreño ha defendido que debe fijarse como principio básico que el AVE no llegue en superficie a la Estación del Carmen de Murcia y que permanezca en una estación provisional (Beniel) hasta la finalización del proyecto de Soterramiento entre Puente de Tiñosa y Nonduermas. Del mismo modo, ha exigido al gobierno del PSOE la necesidad de trabajar en alternativas para que la llegada del AVE a la Región de Murcia no implique ninguna alteración de la línea de trenes de cercanías Águilas-Lorca-Murcia-Alicante.

En cuanto a la red de carreteras, Pedreño ha afirmado que no debe realizarse el tramo final de la Autovía del Bancal por lo que hay que buscar de alternativas de mejora de la actual carretera, sin perjudicar a los vecinos de Santomera. En lo respectivo al aeropuerto, ha dicho que “ha de evaluarse el contrato de gestión del Aeropuerto de Corvera y estudio de viabilidad su apertura antes de cerrar un aeropuerto público y rentable como es el de San Javier”.

Por último, Andrés Pedreño, María Giménez y Óscar Urralburu, han señalado la importancia de que el relevo en la Delegación del Gobierno, sea una mujer. “Ya que es el momento de recoger las demandas del 8M, de caminar hacia una sociedad más igualitaria y por lo tanto más justa, visibilizando a las mujeres que por sus capacidades y trayectoria, podrían defender este puesto, aportando su perspectiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here