La confederación de partidos Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este lunes, 4 de septiembre, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, la solicitud de comparecencia en comisión del ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad y el director de la Guardia Civil a fin de que expliquen lo ocurrido en el operativo que tuvo lugar la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre en las cercanías de las playas melillenses. Además, se han registrado en ambas cámaras una serie de preguntas al Gobierno con respuesta por escrito en este sentido.

Como es conocido, el día 31 de agosto dio la alerta la activista de Walking Borders, Helena Maleno, donde denunciaba del accidente que se había producido durante una devolución en caliente de una patera en las aguas de Melilla. La embarcación, en la que según fuentes de la misma organización y de las personas supervivientes viajaban 45 personas (30 según fuentes de la Delegación de Gobierno), fue bloqueada por la Guardia Civil con el fin de que no rebasara la línea territorial marítima que divide aguas españolas y marroquíes y a la espera de que llegara la Marina marroquí y se la llevara.

Esta práctica resulta bastante habitual, tal y como reconoció el propio Ministro del Interior, como herramienta de control migratorio y, junto con las devoluciones terrestres, forma parte de lo que se conoce como devoluciones en caliente y que fue incluido en la reforma de la Ley de Extranjería. En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo del Cambio en el Senado, Maribel Mora, ha registrado también hoy en la cámara alta una Proposición de Ley con el objetivo de derogar la disposición adicional décima de la LO 4/2000 de devoluciones en caliente, de tal manera que se garanticen los derechos mínimos de las personas migrantes.

Fue en días posteriores cuando se ha conocido que siete mujeres habían fallecido al volcar la embarcación. Aunque asociaciones de derechos humanos de Marruecos hablan de al menos trece cadáveres en el mortuorio.

“Hemos pedido estas comparecencias para que aclaren en qué circunstancias se ha producido este accidente y que se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas correspondientes. Además, queremos que se decreten tres días de luto oficial, igual que en los atentados de Barcelona, porque todas las vidas valen lo mismo”, ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Pero no sólo se queda aquí Belarra, entiende también que  “el Partido Popular nos ha colocado fuera de la legalidad con el incumplimiento sistemático de los Derechos Humanos en la frontera sur intentando legalizar las devoluciones en caliente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here