El anuncio de María Dolores Cospedal en el Congreso de los Diputados sobre el compromiso de España en aumentar paulatinamente el gasto en Defensa hasta alcanzar en 2024 una inversión de 18.470 millones de euros, no queda en saco roto en esta época de austericidio conservador. La cifra anunciada supondría duplicar el gasto militar de nuestro país, pasando del 0,86% del Producto Interior Bruto actual, hasta un 1,53%. El discurso de la ministra de Defensa se producía después del compromiso alcanzado en la cumbre de Bruselas, en la que los gobernantes de los países de la OTAN cedían a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien exigía al resto de miembros el aumento de sus presupuestos militares.

Josetxo Arrieta, senador de Unidos Podemos por Gipuzkoa, ha requerido la comparecencia tanto de María Dolores Cospedal, ministra de Defensa, como de José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda, para que respectivamente expliquen, en las comisiones de Defensa y Hacienda de la Cámara Alta, las consecuencias presupuestarias del aumento del gasto militar ya anunciado. Concretamente el senador Arrieta quiere saber qué partidas presupuestarias piensa recortar el Gobierno para dar cumplimiento a las exigencias de Estados Unidos.

“Tenemos a un Gobierno que ha congelado las pensiones a nuestros mayores, con el argumento de que no hay recursos económicos para actualizarlas conforme al IPC, y que, sin embargo, va a duplicar el gasto militar porque así se lo ha pedido el presidente de los Estados Unidos”, precisa el senador guipuzcoano de Podemos. Arrieta considera que “no tiene sentido que mientras desde Europa se nos obliga a ajustarnos a los objetivos de déficit y, por tanto, realizar más recortes, por otro lado nuestro Gobierno se comprometa a aumentar el gasto militar”.  “Es más que cuestionable”, prosigue el senador Arrieta, “que un Gobierno sin mayoría en el Congreso de los Diputados pueda comprometer hasta 2024 una partida tan importante de nuestros presupuestos simplemente porque alguien como Donald Trump así lo haya exigido”.

Así Unidos Podemos solicita una explicación a las contradicciones inherentes al sistema neoliberal que ha quitado la soberanía española a su verdadero dueño, el pueblo español. Sometidos a la dominación económica de la superpotencia europea, Alemania, y al hegemón militar, EEUU, sería bueno que el gobierno de M. Rajoy explicase a quién hay que hacer caso, si a papá o a mamá, si a Trump o a Merkel. Y lo más importante, si ese aumento del presupuesto militar va a ir en detrimento, como se percibe en la formación morada, de las partidas destinadas al bienestar de la ciudadanía. Los que realmente sostienen el sistema con sus impuestos ya que la carga impositiva se está realizando sobre el esfuerzo del trabajo, no sobre la riqueza que se sigue acumulando en las manos de unos pocos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here