Como ha contado Diario 16, durante la manifestación en Valencia, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, se produjo el ataque de un grupo de ultraderechistas y fascistas, por ello entienden en el grupo del Senado de Unidos Podemos que “existe una grave responsabilidad política, que recae en la figura del delegado del Gobierno, por no prever y evitar los hechos violentos que ayer se sucedieron en Valencia”.

Como cada 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ayer estaba previsto que una manifestación, con el lema Sí al Valencià y convocada por la Comissió 9 d’Octubre, recorriera las calles de Valencia. La marcha, en defensa del valenciano y convocada como espacio de encuentro, diálogo y consenso por organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales de la Comunitat, según daban cuenta los convocantes, se vio alterada desde el comienzo de la misma por la presencia de grupos de extrema derecha, los cuales “no sólo han roto la manifestación sino que han agredido con una inusitada violencia a varias personas. A pesar de la presencia de un amplio dispositivo, los efectivos policiales no han disuelto la contramanifestación y han intervenido cuando las reiteradas agresiones han culminado con un grupo de ultraderechistas golpeando a varias personas que se encontraban tiradas en el suelo. El violento comportamiento de los ultraderechistas congregados puso en serio riesgo la integridad física tanto de las personas que manifestaban en la manifestación pacífica en defensa del valenciano como a los propios agentes de policía”.

Por la mañana hay que recordar que durante la procesión cívica convocada por el Ayuntamiento de Valencia, un grupo de ultraderechistas alteró su normal celebración. Los representantes de Podem recibieron insultos y fueron escupidos por los ultras, hasta que, por motivos de seguridad, la Policía Nacional convenientemente les trasladó a una calle aledaña para protegerlos y garantizar su seguridad.

El Grupo Territorial Valenciano, conformado por las dos senadoras y el senador de Unidos Podemos en el Senado (Vicenta Jiménez, Pilar Lima, Ferrán Martínez), han solicitado hoy formalmente la comparecencia en la Comisión de Interior del Senado del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. Asimismo, han registrado una batería de preguntas pidiendo explicaciones al Gobierno por los lamentables hechos ayer acontecidos en Valencia.

Unidos Podemos pregunta al Gobierno, en primer lugar, si valora el cese o la reprobación del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, tras los graves acontecimientos de ayer. El Grupo Territorial Valenciano de Podemos también quiere saber qué operativo policial se destinó tanto a la procesión cívica organizada por el Consistorio durante la mañana como para la manifestación que, convocada por organizaciones sociales, había de tener lugar por la tarde. Asimismo, Unidos Podemos quiere saber cuántas manifestaciones y con qué lemas fueron debidamente comunicadas a la Delegación del Gobierno y si fue permitido y bajo qué condiciones un acto organizado por grupos de extrema derecha.

El Grupo Territorial Valenciano de Unidos Podemos pregunta además por las medidas tomadas y el operativo previsto ante una contramanifestación de carácter ultraderechista que, tal y como quedó patente, tenía por objetivo principal agredir a las personas que participaban pacíficamente en una marcha que había sido debidamente comunicada a las autoridades. Las dos senadoras y el senador valenciano de Unidos Podemos quieren saber asimismo cuántas personas fueron identificadas tras las agresiones que ayer se produjeron en la ciudad de Valencia y si la Policía está investigando qué personas o grupos organizaron la convocatoria que agrupó a colectivos de extrema derecha en Valencia.

Vicenta Jiménez, senadora por Alicante entiende que “existe una grave responsabilidad política, que recae en la figura del Delegado del Gobierno, por prever y evitar los hechos violentos que ayer se sucedieron en Valencia”, apuntando también que “se puso en riesgo la integridad física de manifestantes pacíficos y de los propios agentes de policía que, formando parte de un dispositivo insuficiente, tampoco habían recibido las órdenes necesarias para afrontar los hechos que ayer acaecieron en Valencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here