Podemos en la Región “exige la reactivación del presupuesto destinado a cooperación internacional, así como el cierre inmediato del CIE para que las personas que llegan a nuestras costas sean tratadas con dignidad y no como criminales”.

Según la formación morada durante los próximos años la ayuda oficial al desarrollo de la Unión Europea “se destinará a frenar con vallas y ejércitos los flujos migratorios en lugar de abordar sus causas raíces” como ha denunciado la eurodiputada Lola Sánchez.

Ante la reciente llegada de nuevas pateras a las costas de la Región de Murcia, que ha duplicado el número de personas que atraviesan este drama llegando a más de mil en lo que va de año, Podemos pide “abordar el fenómeno con políticas para el desarrollo y no con las que actualmente se están realizando, basadas en la externalización de fronteras y la reclusión de estas personas en los CIE’s.

Así, la eurodiputada Lola Sánchez ha señalado que las migraciones son “un fenómeno potenciado por los conflictos armados, el cambio climático y, las políticas comerciales de la UE”.

“Sin embargo –añade Sánchez- la Unión Europea aprobaba hace unos meses el Nuevo Consenso para el Desarrollo, según el cual se autoriza la reasignación de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo hasta 2025 para la externalización de fronteras a los países de tránsito en el norte de África y condiciona la ayuda al control de flujos migratorios. De esta forma, la UE no aborda los problemas raíces de la migración, solo intenta parchear sus efectos”.

La eurodiputada de la formación ha explicado que “mientras asistimos a la dramática situación con la que conviven miles de personas inmigrantes -que se hace patente, cuando en a la Región de Murcia han llegado más de mil personas en lo que va de año- hoy mismo, se reúnen en Sevilla los diferentes Ministros de Interior de la UE, para abordar el asunto bajo un prisma reduccionista y erróneo al vincular terrorismo e inmigración y apostando por que terceros países hagan el trabajo sucio de controlar nuestras fronteras., puesto que no hay garantías ni exigencia por parte de la UE de respeto a los Derechos Humanos más básicos”.

En este mismo sentido el diputado regional, Andrés Pedreño, se ha referido al alto número de personas que este fin de semana han llegado en patera a las costas de la Región, un total de 153 personas en tan solo un fin de semana, y durante la semana pasada, unas 405, que acaban siendo llevadas al CIE de Sangonera.

“Tanto las ONGs, como Podemos, venimos denunciando constantemente, la desprotección ante la que se encuentran estas personas, y la pérdida absoluta de derechos que sufren al ser considerados como internos, o reclusos cuando no lo son”.

En este sentido ha reiterado que “es responsabilidad de las fuerzas políticas exigir y trabajar para que se reconozca el derecho de asilo a las personas internas en los CIE’s y se les otorgue la dignidad que merecen, hasta que se logre el cierre de todos los CIE’s”.

Finalmente ha exigido al Gobierno Regional “dotar del presupuesto necesario a la cooperación internacional el cual precisamente es uno de los presupuestos más abandonados por el gobierno regional del PP”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here