El parlamentario de Podemos Andalucía y vocal en la Comisión de Educación, Jesús de Manuel, ha anunciado esta mañana que su grupo trasladará a la cámara autonómica el “grave problema” que sufre la comunidad educativa de Huércal de Almería a cuenta de la masificación del único instituto de educación secundaria con el que cuenta la localidad. En esta línea, De Manuel ha instado al Gobierno de Susana Díaz a solucionar los trámites administrativos que permitan acabar con un problema que arrastra este municipio desde hace más de cinco años y la puesta en marcha de soluciones parciales hasta que la construcción del nuevo centro sea una realidad.

Estas declaraciones se han producido al término de la reunión que Jesús de Manuel ha mantenido con representantes de las AMPAS de Huércal, principales impulsoras de esta reivindicación, para conocer a fondo los detalles de la problemática. Los vecinos de esta localidad –de amplio crecimiento demográfico en los últimos años-  llevan más de un lustro esperando la construcción de un segundo IES en una parcela propiedad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), sin embargo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento son incapaces de desbloquear la situación y se culpan mutuamente del retraso de los procedimientos administrativos. Por ello, el diputado Jesús de Manuel cuestionará a la consejera de Educación sobre si el Gobierno es favorable o no a la construcción del nuevo IES y si se consignarán presupuestos para ello en las cuentas andaluzas de 2018, si bien ésta será sólo la primera acción parlamentaria al respecto.

Según han explicado las madres y padres en la reunión, el único IES de Huércal de Almería, el Carmen de Burgos, inicia el presente curso con aproximadamente 1.000 alumnos, lo que supone una ratio de entre 33 y 34 alumnos por clase, superando el máximo de 30 alumnos establecido. Asimismo, han narrado cómo, dado que ya no existe espacio para escolarizar en condiciones normales, el centro ha adecuado para ello otros espacios como el salón de actos (dos aulas) y se ha ubicado en el patio otras dos aulas prefabricadas. No obstante, dado que la población de alumnos de primaria ha experimentado un fuerte crecimiento, los representantes de las AMPAS han alertado de que la situación es “insostenible” y es necesario acometer de manera “urgente” la construcción de un segundo centro educativo para alumnos de ESO.

Para el diputado de Podemos, situaciones como la que vive la comunidad educativa en Huércal de Almería evidencian que la “lectura triunfalista e interesada” de la situación de la escuela pública que hace Susana Díaz es fruto del desapego de este Gobierno hacia los problemas reales y de la “ausencia de un diagnóstico certero sobre el cual trabajar en las soluciones más eficaces”. Por ello, ha instado a Susana Díaz a “dejar de hacerse fotos en los colegios y trabajar desde su Gobierno para recuperar los derechos que ha robado a alumnos y docentes a través de años de recortes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here