CIFUENTES PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la reunión del Consejo de Gobierno. Foto. D. Sinova

El escándalo ha sacudido de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En esta ocasión se debe a la exclusiva de eldiario.es respecto al posible fraude cometido con las notas del Master realizado por la dirigente popular. Según apunta la información de Raquel Ejerique, aparecían las notas de la asignatura “La financiación de la comunidades autonómicas” y el “Trabajo fin de Máster” como no presentadas. En 2014 esas asignaturas serían cambiadas a Notable, a indicación de un profesor no reconocido, por la funcionaria Amalia Calonge. No consta que se haya matriculado de nuevo en las asignaturas (requisito ineludible), ni consta el examen de la tesina de fin de Máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Antes esta información los partidos de izquierdas han expresado su sorpresa y han solicitado la dimisión de la presidenta madrileña si no demuestra el error de la publicación. Ramón Espinar, secretario general del Podemos, ha manifestado que “quien lleva del orden de un año, desde que apareció el informe de la UCO sobre la cafetería de la Asamblea de Madrid, tratando de desmentir semana sí, semana no, si es o no corrupta […] va a tener muy difícil desmentirlas con credibilidad”. Es más, añade el dirigente morado, que todo esto no hace más que añadirse a los esfuerzos que no está dedicando Cifuentes a gobernar en favor de los madrileños y madrileñas y sí a “estar deshaciendo denuncias de corrupción día tras día”. No se ve que el PP de Cifuentes sea un nuevo PP, sino que sigue siendo el viejo y corrupto. “La señora Cifuentes se tiene que marchar” ha afirmado con contundencia Espinar. Íñigo Errejón, presumible candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha manifestado que “es extraordinariamente grave” y que por “mucho menos, en Alemania dimitió un ministro”.

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz Ángel Gabilondo ha afirmado que Cifuentes debe dar una “aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido”. Si no lo hiciese, lo cual es sencillo de demostrar, “afectaría, a la credibilidad y honorabilidad de la presidenta Cifuentes”. El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado que de ser cierta la información  y la manipulación de las notas “supondría una falta de crédito irreparable. En otros países supondría la dimisión inmediata”. Rafael Simancas, también ha querido terciar en la polémica, afirmando en un tuit que Cifuentes debe dar “explicaciones clara y rápidas” ante una “acusación muy grave”.

En Ciudadanos quieren esperar a ver si Cifuentes demuestra o no estar en posesión “legal” del título para ofrecer aclaraciones. Sin embargo, desde la izquierda ya les han conminado a actuar ya que son los que mantienen al PP en el poder. Espinar ha pedido a la formación naranja que “haga valer su acuerdo con Cifuentes y en los próximos días haya cambios en la presidencia de la Comunidad de Madrid”. Desde el PSOE ha sido el secretario de Formación madrileño, Pancho Linde, quien ha expresado: “Entendemos que Ignacio Aguado y Begoña Villacís pedirán la dimisión de Cristina Cifuentes y si no la consiguen la someterán a una moción de censura. Ciudadanos hoy os retratáis”.

Desde el gobierno regional Ángel Garrido ha asegurado que quedará aclarada la polémica que se ha generado porque “desde la Puerta del Sol (sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid) han solicitado ya a la universidad el expediente completo”. Pero es obvio que el expediente, según la información, estaría falsificado y carece de validez si no se aportan otras pruebas. En primer lugar, debe presentar Cifuentes el trabajo (TFM), en forma electrónica y en papel, que dice presentó a examen para obtener el título al finalizar las asignaturas del Máster. Es más, en la propia Universidad Rey Juan Carlos debería constar ese trabajo tanto en formato papel como electrónico. Algo sencillo de comprobar. En segundo lugar, debe existir un acta del examen del trabajo final del Máster donde consten los nombres de los profesores que realizaron la prueba y la nota adjudicada. O en tercer lugar, la solicitud (o copia) de la petición de realización del examen del TFM. Hay numerosas pruebas objetivas y materiales que permitirían a la presidenta demostrar la falsedad de la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here