¿Qué pasa después una movilización histórica como la del 8 de marzo?, ¿Qué se hace al día siguiente? Unidos Podemos lo tiene claro: legislar y poner propuestas concretas encima de la mesa. Por ello hoy, las diputadas Sofía Castañón, secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos; Mar García Puig, diputada de En Comú Podem; Ángela Rodríguez, diputada de En Marea, y Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos, han registrado una batería de 273 preguntas relacionadas, tanto con los incumplimientos por parte del Gobierno del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como con las mujeres que han sido asesinadas desde la firma de este acuerdo, víctimas de las violencias machistas.

Un Pacto de Estado que se aprobó el pasado 28 de septiembre y del que no se ha sabido nada hasta ahora, ni un solo euro, ni una sola propuesta. Tal y como ha explicado Castañón, «ya han pasado casi 6 meses desde que se aprobó y queremos que el Gobierno nos diga de una vez qué tiene previsto para cada una de las medidas del Pacto. No en general, sino fechas, presupuesto, forma y ejecución para cada medida de forma concreta». Para la diputada morada el Gobierno “tiene que estar a la altura del ejercicio de dignidad que hubo ayer en la calles de todas la ciudades y pueblos de España, no solo con discursos, sino demostrando que puede incorporar iniciativas legislativas como las que ya hemos traído Unidos Podemos a esta cámara, que están lista para ponerse en marcha”.

En cuanto al protocolo de feminicidios, Unidos Podemos ha incluido en esta batería de cuestiones al Gobierno preguntas por cada uno de los feminicidios que ha habido desde que se aprobó el Pacto de Estado, 33 en total. Según Ángela Rodríguez, «estos feminicidios están a las espaldas del Gobierno de España, que no ha hecho ni una sola política pública para evitarlo desde que nos pusimos de acuerdo todos los políticos y las políticas de esta Cámara»

Además, Unidos Podemos ha registrado también hoy una Proposición no de Ley sobre la redistribución de los cuidados. Una propuesta de reorganización del sistema de cuidados que incluye medidas concretas necesarias e indispensables para la corresponsabilidad y dar la vuelta al sistema actual, como la creación de un Sistema Nacional de Dependencia que atienda a todas las personas dependientes de forma integral y garantizada, permisos de paternidad y maternidad intransferibles, reducción de la jornada laboral, o la gratuidad de la educación infantil desde los cero años, están entre algunas de las principales medidas.

En este sentido, ya hay iniciativas concretas encima de la mesa «hay propuestas legislativas de Unidos Podemos que podrían solucionar estas cuestiones de forma inmediata. Hemos registrado una Ley de Permisos, una Ley de Pensiones, una Ley de Igualdad Retributiva, una Ley de Prestación por hijo a cargo, y la mayoría de estas leyes están vetadas y paralizadas por el Gobierno del Partido Popular. No es admisible que después de día 8 de marzo el Gobierno siga mirando hacia otro lado» ha sentenciado la diputada de Unidos Podemos Ángela Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here