Felipe González no ha asistido a este 39 Congreso, pero ha enviado un vídeo en el que ha confirmado que se encuentra en Colombia supervisando los acuerdos de paz. Ha sido un mensaje aparentemente sin fondo, institucional. Sin embargo, ha dejado algunas «chinitas» al desear a dirigentes y delegados «capacidad de acierto para llevar al PSOE a ser la primera fuerza política porque lo necesita tanto España como la socialdemocracia europea». Por vídeo también ha saludado el presidente portugués Antonio Costa, quien, desde Santiago de Chile, ha incidido en la importancia de la socialdemocracia y de los socialistas porque «son fundamentales para el mundo».

El acto de inauguración necesitaba un poco de acción y ha sido Gianni Pittella quien ha encendido al auditorio, incluso poniéndolo en pie. El presidente del Grupo S&D del Parlamento Europeo se ha dirigido a los asistentes en italiano y, con su efusividad y elocuencia, además de con un discurso cargado de simbología de la izquierda ha logrado calentar el ambiente. Ha alabado al PSOE por su proceso de democracia interna. También se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez alabando su valor por entrar en el juego de nuevo cuando mayores eran las dificultades, tanto las internas como las que son consecuencia del derrumbamiento de la socialdemocracia europea. En este sentido se ha dirigido también a Patxi López y a Susana Díaz por anteponer los intereses personales a los del partido tras la derrota en las primarias. Esta referencia le ha dado pie para gritar «Unità, unità!», lo que ha enervado los ánimos.

Pittella, además, ha enfatizado que el socialismo es el único que puede terminar con los ataques de la derecha a los ciudadanos, los ataques de los mercados y el único capaz de lograr políticas solidarias para los más necesitados, como los refugiados, por ejemplo. Ha terminado con un grito de «Socialismo, socialismo, socialismo» que ha levantado a los asistentes de sus asientos.

Gianni Pittella en un momento de su intervención

También han intervenido los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT. Ignacio Fernández Toxo ha comenzado haciendo mención al hecho de que es la primera vez que Comisiones ha sido invitada a un Congreso del Partido Socialista, lo que es un indicador de que empieza un tiempo nuevo. Ha felicitado tanto al PSOE como a Pedro Sánchez por el enorme ejemplo de democracia dado durante las primarias y ha dejado un mensaje respecto al Congreso: «espero que el éxito de las primarias se traduzca en el éxito de las conclusiones del Congreso porque lo necesita el PSOE y lo necesita la sociedad española, en general, y el mundo del trabajo en particular».

Toxo ha planteado los múltiples desafíos y contradicciones a los que se enfrenta la clase trabajadora y la sociedad, la más importante, la transferencia de rentas del trabajo al capital. Un desafío al que se tiene que enfrentar el PSOE es cómo se ha gestionado lo que Toxo ha llamado «la doble recesión española: la primera consecuencia de la crisis económica internacional y la segunda por la gestión y las medidas adoptadas en España que ponen en peligro las conquistas logradas por el pueblo español». Para el secretario general de Comisiones «es necesario reconstruir un discurso de la izquierda para recuperar las transferencias del capital al trabajo y recuperar la dignidad». Ha finalizado su intervención con un elocuente «necesitamos un PSOE fuerte, instalado en la izquierda con un discurso de progreso» porque España ha dejado atrás la recesión, «pero la crisis está muy presente».

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores ha hecho mención al pasado, a la unión de PSOE y la UGT recordando que Nicolás Redondo, el líder sindical que en Suresnes era el favorito pero que desistió de su candidatura a la secretaría general socialista para dedicarse en exclusiva a la defensa de los derechos de los trabajadores, quien, en días recientes ha cumplido los 90 años. «La militancia ha situado al PSOE en el futuro, en la esperanza de futuro para millones de trabajadores». Álvarez, además, ha hecho un llamamiento para recuperar la ética «que es la recuperación de los derechos, la transparencia y la lucha por la igualdad».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here