Normalmente las inocentadas políticas suelen repartirse entre distintos partidos, entre distintas personalidades del mundillo y entre distintos doxósofos. Este año, empero, la mayoría de inocentadas han recaído en Podemos, más en concreto en la pareja Pablo Iglesias e Irene Montero, los cuales han copado la mayoría de las chanzas realizadas desde medios de comunicación y redes sociales. Normalmente, conocimiento empírico de la propia experiencia, cuando se publica algo en Diario 16 que es crítico con las actuaciones de Podemos, en especial si es con el jefe supremo, los insultos son constantes. Se esperaba que en este día, al ser una broma, los insultos no apareciesen, pero no, ahí han llegado los trolecillos morados a insultar, a calificar al articulista de panfletario, a insultar porque… se han pensado que la noticia era medianamente cierta. Lo mismo les ha pasado a compañeros de otros medios con los que se ha consultado.

¿Por qué han triunfado las bromas sobre Podemos? Unos pensaran que porque Podemos molesta al poder y “están haciendo un montón de cosas sociales”, pese a que Pedro Sánchez no quiere. Esto lo dicen los fanáticos, evidentemente, pero no parece que sea una causa que haya concertado la intención de las inocentadas. De hecho, se ha analizado con rigor que esas propuestas son en muchas ocasiones puro humo pues o no llegan a las personas, o se venden como lo que no son en la realidad del BOE. ¿Siguen viendo publicidad de apuestas a todas horas? ¿Saben que los desahucios se reanudarán en dos meses? ¿Saben que el IMV no ha cubierto ni el 30% de las solicitudes de personas que cumplían con los requisitos? ¿Saben que todavía hay ERTEs sin cobrar y personas que lo están pasando mal por ello? Esto lo esconden porque les conviene, pero bien que siguen con la murga de haber hecho todo lo social, mientras que el PSOE sólo piensa en hacer políticas de derechas. Humo.

En general se puede pensar que las inocentadas se hacen con Podemos porque caen mal y es el día en que se les puede poner a parir sin que se note. Es verdad que Podemos cae mal a la inmensa mayoría de los españoles por prepotentes, clasistas, carecer de principios y todas las situaciones que se vienen dando desde hace años. Hacer una broma sobre la capacidad de ascenso o descenso en la oligarquía podemita según las artes amatorias no tiene mérito pues es una realidad. Hacer bromas con los sueldos que no se han bajado, sino que se los han subido al entrar en el gobierno, no es coherente con la realidad. Por tanto, más allá del asco que puedan sentir las personas por Podemos, debe haber algo más para que en el día de ayer la mayoría de inocentadas confluyesen en Podemos.

Mensaje-inocentada vetado en Twitter

La razón principal, que se puede colegir de buena parte de lo comentado anteriormente, es que Podemos es un meme andante. Por absurdo que pueda parecer una situación, al final en esa unión oligárquica, nada aparenta ser extraño. Que quiera imponer Iglesias a Sánchez a Montero como vicepresidenta es completamente creíble. Que Irene Montero publique en twitter que se va a reunir con las radfems para convencerlas de lo guay que es la doctrina queer es, conociendo a los sujetos, esperable. Menos creíble es que Sánchez nacionalice Naturgy y coloque de presidente a Iglesias, aunque como ha dejado caer el propio interesado sería cuestión de proponerlo. Es todo posible en el mundo podemita, desde lo más desagradable a lo más absurdo (como haberle tocado el gordo de la lotería). Incluso que alguien como Juan Carlos Monedero afirme sin rubor que Podemos tiene líneas rojas y no les importaría pasar a la oposición suena a inocentada porque todo el mundo es consciente que ni con agua hirviendo los mueven del sillón, hasta el día antes de las elecciones claro (treta más antigua que la insaculación). En un partido que han llegado a utilizar de forma miserable el acoso sexual para cargarse a un trabajador, nada es imposible y por ello las inocentadas cuelan al ser plausibles.

Nada absurdo les es ajeno, ni los insultos o acosos en redes sociales a quienes han hecho bromas sobre amado líder y señora (como el mensaje que han obligado a borrar y que se muestra más arriba). Se podrían haber cebado con Vox que son casi la imitación esperpéntica de Podemos –algo de tipo racista o turboliberal-, pero con una doble diferencia: que la formación morada está en el gobierno, con todo lo que ello conlleva respecto al absurdo y el esperpento; y que igual a Vox se le dan ideas para proponer cuestiones, lo que podría ser un peligro para el bien común. Si todas estas bromas no hacer caer del guindo a Podemos respecto a su actuación pueril, sus modos de oligarquía sexual o sus anuncios “históricos” que se quedan en nada, es que nada ayudará a cambiarles y todo lo que se acabe diciendo es poco. Y en realidad todo viene porque no quieren terminar la legislatura, saben que se están hundiendo y quieren hundir a todo el mundo con ellos si hiciese falta. Ahora les ha dado por la versión republicana con la que conseguirán hacer monárquicos por toda España y esto no es gracioso, bien al contrario. En busca de cualquier salida beneficiosa para la oligarquía han caído en el absurdo y son carne de meme constante. El problema es que se pueden llevar al PSOE arrastrado, están consiguiendo un cambio de mentalidad hacia la derecha y lograrán el sueño de José María Aznar, la hegemonía del liberalismo estadounidense por décadas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here