Desde Adelante Andalucía anunciamos:

  • Que estamos dispuestos a explorar la posibilidad de presentar un candidato o candidata alternativa que no sea la del tripartito reaccionario si las tres fuerzas de derechas no suman lo suficiente para una investidura.
  • Que en caso de alcanzar un acuerdo, daremos nuestro voto a fin de evitar que se conforme una agenda política reaccionaria, antisocial y antiandaluza marcada por Ciudadanos, Vox y PP, reiterando que Adelante Andalucía no va a conformar gobierno alguno.
  • Que la persona que se presente para la candidatura a la Presidencia tendrá que acordarse por consenso y comprometerse a aceptar como programa de urgencia el inicio en el primer año de legislatura de estas medidas:
  1. Blindaje por ley de fondos para políticas de igualdad con perspectiva de género con un 5% del presupuesto.
  2. Blindaje de los servicios públicos gestionados desde la autonomía y el autogobierno andaluz con mínimos de inversión del PIB: 5% en educación pública, 7% en sanidad pública y 2% en dependencia. Aprovechamiento al 100% de la infraestructura pública en educación y sanidad antes de cualquier concierto que recuperará su carácter subsidiario.
  3. Subida del complemento autonómico a las pensiones no contributivas hasta alcanzar el IPREM.
  4. Internalización de los servicios privatizados y precarizados como los servicios de emergencia (061, 112, Salud Responde), monitoras de educación especial, ayuda a domicilio, subcontratas de educación, sanidad y dependencia y gestión directa de los comedores escolares.
  5. Ni un euro de dinero público en contratos, convenios o subvenciones con empresas que no demuestren con carácter previo estar cumpliendo los convenios y normativa laboral vigente.
  6. Protección de los sectores productivos andaluces frente a la “uberización” de la economía y las inversiones especulativas de fondos buitre sin base en la creación de empleo. Decreto de protección del sector del taxi frente a Uber y Cabify, del derecho a la vivienda frente a Airbnb, del sector turístico frente a Booking y otras, etc.
  7. Aprobación de las medidas contenidas en leyes presentadas en la anterior legislatura:
    • Ley de titulizaciones de las hipotecas.
    • Reforma del reglamento para reducir los privilegios de los parlamentarios y Ley de Buen Gobierno para suprimir los privilegios de los altos cargos (ayudas al alquiler, etc.) así como para reducir drásticamente el número de cargos de libre designación a favor de nuevas contrataciones públicas.
    • Ley de emergencia habitacional, pobreza energética y pobreza hídrica, que garantice derecho a la vivienda y protección frente a los desahucios sin alternativa habitacional y garantice suministros básicos vitales de energía y agua.
    • Ley de bioclimatización de los centros educativos andaluces.
    • Ley de bienestar y protección animal de Andalucía.
    • Banca Pública Andaluza.
    • Ley de movilidad sostenible.
    • Oficina Anticorrupción, Reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, Ley de Cuentas Claras y resto de medidas presentadas de transparencia y lucha contra la corrupción.
  8. Plan de Empleo extraordinario en el medio rural para caminos públicos, recuperación de la biodiversidad y del medio rural.
  9. Incremento hasta el 2% del PIB en I+D+i
  10. Plan de transición energética vinculado a la creación de empleos verdes.
  11. Ley de blindaje de Doñana y paralización inmediata de las obras de Gas Natural Fenosa en su entorno.
  12. Banco de Tierras Públicas con las tierras improductivas para el fomento del empleo en el medio rural y la agricultura ecológica con valor añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here