Sara Vilà, senadora de En Comú Podem, ha defendido en el Senado la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación sobre la participación española en la invasión de Irak, propuesta por Unidos Podemos. Dos periodistas españoles, Anguita y Couso, junto a 11 militares de nuestras Fuerzas Armadas perdieron la vida en Irak. Además, más de 650.000 personas, civiles irakíes en su mayoría, fallecieron como consecuencia de las decisiones tomadas por el  ‘Trío de las Azores’ (José María Aznar, Toni Blair, George W. Bush). La senadora de En Comú Podem se ha referido en varias ocasiones al informe ‘Chilcott’, donde se cita hasta en 12 ocasiones a José Mª Aznar, por el papel que jugó a la hora de promover la invasión y guerra de Irak.

Tanto Aznar como otros miembros del Gobierno (incluido Mariano Rajoy) de la época defendieron la participación de España en la invasión de Irak, en base al beneficio económico que la reconstrucción del país iba a suponer para las empresas españolas. Vilà ha recordado, las empresas españolas no participaron finalmente del “botín de guerra” previsto, tal y como el ex ministro Federico Trillo se quejaba por carta ante Donald Rumsfeld. Sólo las grandes empresas energéticas españolas se beneficiaron de la comercialización de crudo irakí.

El Gobierno de Aznar, valiéndose de su mayoría absoluta en la época y contra la opinión del resto de las fuerzas políticas y del pueblo español, impulsó la participación española en la invasión de Irak, a pesar de que “millones de nuestros ciudadanos salieron en nuestro país masivamente, organizados en movimientos pacifistas contra la guerra”, ha afirmado la senadora Vilà. Los estudios de opinión cifraban que hasta un 90% de la población española era contraria a la invasión de Irak.

La propuesta de comisión de investigación no ha salido adelante, bloqueada por la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta, a pesar de que tanto Unidos Podemos, En Marea, ERC, PSOE, Compromís, Bildu y PDeCAT han votado a favor de la iniciativa. Por su parte, tanto PNV como Ciudadanos han optado por la abstención. En Comú Podem prevé registrar en próximas semanas, esta vez en el Congreso de los Diputados, la misma propuesta de comisión de investigación. Si todas las fuerzas políticas mantienen el sentido del voto emitido en el Senado, la iniciativa vería la luz gracias al equilibrio parlamentario existente en el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here