CIFUENTES PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la reunión del Consejo de Gobierno. Foto. D. Sinova

Para el PP de la Comunidad de Madrid, lo que sucedió el jueves en la Comunidad de Madrid parece que fue culpa de los periodistas que allí estaban trabajando. ¡A quién se le ocurre chocarse con los policías extra de la presidenta Cristina Cifuentes! Normal en un partido heredero del franquismo y que lleva en la propia sangre la utilización de las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir, que no proteger. Porque eso es lo que ha venido sucediendo, con especial virulencia el jueves pasado, desde que Cifuentes fue pillada con el Máster regalado. O igual la culpa es del “tripartito de la oposición”, porque Podemos, PSOE y Ciudadanos han mostrado su repulsa por lo sucedido y su solidaridad con los medios de comunicación.

Desde el PSOE ya han expresado que el portavoz Ángel Gabilondo preguntará en la siguiente sesión de control a la presidenta por poner en marcha un dispositivo extra de seguridad. “¿Qué razones llevaron al Gobierno a poner en marcha un dispositivo de seguridad excepcional para usted en el Pleno del pasado 19 de abril, que dificultó el trabajo de los medios de comunicación acreditados en la Asamblea?” preguntará el socialdemócrata. Además, van a pedir en la reunión de la Mesa de la Asamblea del próximo 23 de abril que aborde el escrito de protesta remitido por los trabajadores de los medios de comunicación (ver imagen).

La diputada de Ciudadanos, Esther Ruíz, ha comentado que la situación que se produjo le parece “intolerable” porque “ni las instituciones, ni los madrileños están al servicio de la señora Cifuentes. Lo que vimos ayer es la verdadera cara del PP de Madrid y de la señora Cifuentes. Es la verdadera cara de los que vetan preguntas a los periodistas, se querellan contra los periodistas, en fin, lo que vemos en el día a día”. También ha remarcado que desde Ciudadanos quieren mostrar “todo el apoyo a la prensa libre, al derecho a la información, a todos los compañeros que estáis aquí siempre en la Asamblea de Madrid”, porque gracias a la prensa se conocen las tramas, como la del Máster, del PP madrileño.

En Podemos también se han mostrado asombrados por lo acontecido. La diputada Elena Sevillano ha recordado que ella estaba presente cuando salió la presidenta acompañada de Ángel Garrido, y “os hicieron el bloqueo ese que fue un poco impresionante”. Así, denuncian en la formación morada que se está “instrumentalizando” a los cuerpos de seguridad que están para proteger, “no para vetar a los periodistas”. Desde Podemos se va a solicitar comparecencia en Pleno y Comisión para saber qué ha pasado. Además, van a volver a presentar una pregunta que nunca han respondido desde el gobierno para saber cuáles son las funciones del convenio de colaboración “de la unidad adscrita de Policía Nacional para estos servicios, porque son varios millones de euros y no sabemos exactamente a qué se dedican”. Remarcando que, “desde luego ayer” a algo que no debían.

El PP, como siempre, a la defensiva.

Hasta el momento no hay comunicado oficial, ni portavoz alguno ha hablado de lo ocurrido, pero sí que han mostrado un tuit donde no se sabe bien qué es lo que dicen. Porque, como se dijo antes, parece que la culpa es de los trabajadores de los medios de comunicación por cumplir con su trabajo. “A algunos les parece normal que decenas de periodistas persigan a Cifuentes todos los días, pero consideran acoso que un solo día, un solo periodista, pregunte a un diputado”, poniendo un vídeo que no se corresponde con el día de ayer. La primera respuesta es, que parece obvia, es que si Cifuentes no hubiese pirateado su Máster no habría esa tensión informativa. La segunda es que nadie ha obligado a Cifuentes a ser presidenta de la Comunidad de Madrid y verse con la prensa va en el suculento sueldo que le pagan los madrileños y madrileñas.

Aun así, nadie ha dicho que sea acoso que un periodista solamente pregunte, lo que es acoso y represión es utilizar a la policía contra los medios de comunicación. Es amedrentar a unos trabajadores utilizando el uso de la fuerza. O ¿los empujones al cámara de Antena 3 son ficción? Y ojo, si ya lo del Máster es una falta de ética, lo de solicitar un aumento de la escolta para proteger a la presidenta de la prensa, en el interior del edificio de la Asamblea de Madrid, tampoco es que la deje en muy buen lugar. Porque no es para protegerla de una masa enfurecida de vándalos que quieren acabar con ella (aunque igual esa imagen pasa por la cabeza de los responsables del partido al ver a los cámaras), sino impedir que la prensa se le acerque a preguntar. Eso es intentar reprimir y acallar con métodos ya clásicos a la prensa.

Quien esto escribe ha estado en situaciones mucho más masificadas y con personajes más importantes que Cifuentes. Como lo acontecido en el PSOE durante la semana trágica que desembocó el 1 de octubre con cientos de periodistas de todo el mundo arremolinándose para obtener declaraciones e imágenes. O en actos con M. Rajoy, quien por cierto tiene menos cantidad de escoltas a su lado que Cifuentes. Incluso con algún dirigente israelí que se ve llegar a los agentes del Mossad y ya da miedo. En ninguno de esos casos se ha puesto a la policía contra los medios de comunicación. Eso es lo que ha pasado, le guste o no al PP de Madrid. Quienes deberían empezar a preocuparse de sus líos internos y sus miserias en la gestión y, de paso, no mentir con lo de la ciudad de la Justicia porque primero los medios de comunicación y luego la oposición fueron los que denunciaron los hechos, hace mucho tiempo por cierto. Cuando el portavoz parlamentario hablaba del tripartito de la oposición y todas esas cosas tan del gusto de los conservadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here