La Turistificación, ese proceso mediante el cual las ciudades ven modificada su estructura “clásica” en virtud de la llegada de turistas de varias escalas, está muy presente en los intereses de los políticos madrileños. Salvo Ciudadanos, que se sumará a lo que vean que más votos les procurará, tanto el PP, como PSOE y Podemos, desde distintos puntos de vista y reflexión, se han tomado el tema con preocupación. En esta ocasión han sido los dirigentes populares, Alfonso Serrano, Pedro Sanz e Íñigo Henríquez de Luna quienes han mantenido una reunión prospectiva con los representantes de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García y Mar de Miguel.

En la reunión de trabajo querían los populares conocer de primera mano las inquietudes de un sector fundamental para la economía madrileña. En este marco de diálogo político-social, han podido comentar los retos del turismo y problemas como los pisos turísticos o el modelo de ciudad. Se quiere turismo, sin duda, pero no que procesos de turistificación puedan quebrar el mismo espíritu de Madrid, principalmente, u otras localidades turísticas.

Como es conocido la Comunidad de Madrid presentó recientemente el decreto que regula las viviendas turísticas en la región, un texto que ha sido sometido a fase de alegaciones que están siendo analizadas ahora. El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid busca ordenar una actividad «nueva» que está en auge en los últimos años, en la que hay «intereses enfrentados». Por ello, expresa Serrano que “desde el PP de Madrid creemos que hay que apostar por una normativa garantista en el marco de nuestras competencias y teniendo en cuenta la jurisprudencia en esta materia”.

El deseo expreso de los populares por escuchar a todas las parte implicadas ha propiciado la reunión y es parte del deseo de la presidenta Cristina Cifuentes de establecer un diálogo “como ha ocurrido en otras ocasiones” y así entender de primera mano las alegaciones y propuestas de los distintos proyectos presentados. De esta forma, los propios proyectos, entienden desde el PP madrileño, mejoran y están más de acuerdo a la realidad de las personas y empresas implicadas.

“Estamos de acuerdo en que quienes tengan viviendas turísticas deben cumplir con una serie de obligaciones, como cumplen los hoteles con las suyas, y por eso se está regulando desde las competencias que tenemos como comunidad autónoma, aunque es cierto que es una cuestión que afecta también a legislación estatal y normativa municipal” ha expresado Serrano. Así, ha aprovecha el vicesecretario popular para criticar la actitud del partido en el gobierno municipal: “Podemos se caracteriza por sus titulares y sus anuncios populistas, pero creo que algo tan serio y de tanto impacto económico y social no se solventa con anuncios que pueden generar confusión, caos e inseguridad jurídica”.

Finalmente, el Serrano se ha mostrado convencido de que el Gobierno acertará y espera que el resto de administraciones afronten esta realidad de manera coordinada, “la industria turística representa el 7 % del Producto Interior Bruto regional, ese dato por sí solo refleja la necesidad de que seamos todos capaces de adaptarnos a esta nueva realidad, afrontarla, y adoptar las medidas regulatorias necesarias para dar garantías y seguridad a todas las partes implicadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here