Cansados y hastiados de escuchar al casi defenestrado portavoz naranja, Ignacio Aguado, pleno tras pleno, rueda de prensa tras rueda de prensa, hablar de que PP y PSOE son lo peor que puede haber en la Comunidad de Madrid y que sólo Ciudadanos trae la ambrosía de los dioses, han decidido dejarle sin argumentos. El cuñadismo ideológico de la formación naranja (o populismo sistémico/del centro como diría Alain Minc) se queda sin argumentos “reales” de crítica a las demás formaciones que componen la Asamblea de Madrid. Bueno siempre les quedará el comodín de Venezuela para Podemos y el de Granados para el PP (aunque harían bien en explicar si se han pagado 11.000 o 2.000 euros por ir en sus listas en Fuenlabrada, por ejemplo).

La penosa calidad legislativa de Ciudadanos quedará al descubierto y se demostrará que por mucho que el establishment les apoye, su discurso demagógico tiene un tope: la cruda realidad del trabajo parlamentario. Tanto PP como PSOE, y Podemos al lado, han activado los mecanismos de Reforma del Estatuto de Autonomía. Será el próximo 1 de marzo, fecha del próximo Pleno, cuando se debata la enmienda a la totalidad con proposición de texto alternativo al Proyecto de Ley 4/16 RGEP 5780 de Reforma de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid del PSOE.

Según Ángel Gabilondo “se trata de un texto amplio, de 46 páginas, con 69 artículos, que se presentó el 14 de junio de 2016 y que hemos activado, a la vista de que el PP no lo hacía y como consecuencia de nuestra posición. Una y otra vez hemos señalado que las reformas exprés no son el camino”. Además, siguiendo su discurso eterno de la deliberación y el consenso, explica el portavoz socialista “que hacen falta dos tercios para aprobar un Estatuto de Autonomía y que después ha de ser aprobado en el Congreso de los Diputados, por lo que tenemos que hacerlo consistente y acordado”.

Por su parte, desde el PP su portavoz en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha expresado que su grupo solicitará “que se active el debate, previa designación de los miembros de la Ponencia, sobre el Proyecto de Ley de Regeneración Democrática en la Comisión correspondiente a partir del próximo mes de marzo, con el objetivo de avanzar en medidas como la incompatibilidad del cargo de viceconsejero con el de diputado; listas desbloqueadas; dedicación exclusiva de los diputados de la Asamblea; incompatibilidad del ejercicio del cargo de diputado con alcalde o concejal; o las incompatibilidades de altos cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, medidas todas ellas que lleva aparejado este proyecto normativo propuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Justo lo que llevan afirmando frente al cuñadismo ideológico de la formación naranja.

Para el PSOE, por su parte, no basta con introducir esas medidas democráticas, sino que hay que ir más allá y establecer como norma una gran cantidad de derechos de Justicia social: “Estamos satisfechos de que el Estatuto tenga y haya tenido esta vida, pero creemos que hay que incorporar asuntos muy importantes de nuevos derechos que tienen que ver con la dependencia, la violencia de género, la educación, la garantía de la vida de los ciudadanos mediante la Renta Básica, o asuntos como la transparencia, el derecho de acceso a la información pública. Creemos que esta es una gran ocasión para incorporar esos derechos de pleno derecho en el Estatuto”.

Igualmente, la propuesta socialista recoge “la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos a los políticos de la Comunidad de Madrid”, tal y como indicó Gabilondo. El texto propone, según fuentes socialistas, la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros y viceconsejeros”. En cuanto a los aforamientos, se destaca que han de ser una prerrogativa de carácter excepcional y en línea con los países de nuestro entorno, y se suprimen para los políticos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Además, se da más protagonismo a la Asamblea de Madrid al reforzarse los órganos de control incluyéndose la Comisión Jurídica Asesora y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comunidad de Madrid. Por tanto, otro golpe directo que va a la mandíbula de cristal de Ciudadanos.

El PP también ha presentado propuestas en ese sentido. Según el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía, ha comunicado el partido conservador que se plantea la reducción del número de diputados a una horquilla entre 80 y 100; la creación de circunscripciones electorales de ámbito inferior a la provincia, que se arbitrará a través Ley de Asamblea; la eliminación de los aforamientos de diputados y miembros del Gobierno para las causas penales; y la limitación de mandatos del Presidente, Vicepresidente y consejeros del Gobierno a ocho años, consecutivos o no.

Ossorio ha explicado que ““esto demuestra que el partido que tiene verdadero interés en avanzar en estas materias es el Partido Popular, el Gobierno de Cifuentes es un referente en materia de regeneración democrática y transparencia, aplicamos un código ético para temas de corrupción que ningún otro partido tiene, los demás partidos solo hablan, aunque hay que reconocer que el PSOE al menos ha activado su enmienda de totalidad y asistió a la reunión convocada por la presidenta Cifuentes hace 15 días para abordar estas cuestiones”.

Eso sí, no ha querido olvidarse de dejar un recado a Aguado y su alegre muchachada naranja: “Desde el 4 de junio de 2016, Ciudadanos podría haber activado la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía como hemos hecho hoy nosotros y el PSOE, no puede decir su portavoz que tuviéramos que ser nosotros los que lo activásemos, podría haber sido cualquier otro grupo, y si no lo ha hecho es porque no ha querido”.  El consenso ha surgido también de sus labios: “Estoy convencido de que se puede conseguir un acuerdo entre todos, solo se necesita voluntad de todas las partes, y hoy se ha certificado en el caso de Ciudadanos que solo tiene interés en hablar de la corrupción del pasado, pero no en avanzar para acabar con ella, hoy es un día negro para ellos, solo piensan en regeneración con leyes parciales en esta materia que son una chapuza legislativa y por tanto no han fructificado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here