El pasado 3 de octubre se conocía una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que concluía que las “devoluciones en caliente” practicadas por el Gobierno tanto en Ceuta como en Melilla son ilegales. La sentencia del órgano europeo determinaba que las expulsiones inmediatas, recogidas en la disposición adicional 10ª de la Ley de Extranjería, violan el Convenio Europeo de los Derechos Humanos. La sentencia conocida hace un mes se centra en el caso de dos inmigrantes subsaharianos que, tras pasar varias horas encaramados a la valla de Melilla, fueron interceptados y entregados a las autoridades marroquíes, sin que se les ofreciera un intérprete o abogado, tal y como establece el Convenio Europeo, y sin que tan siquiera se registraran sus nombres.

En este sentido la senadora de Unidos Podemos, Maribel Mora, presentó una proposición de Ley para que terminen de vulnerarse, tal y como señala el TEDH, los derechos humanos de las personas migrantes. “La sentencia del TEDH que conocimos el pasado mes confirma, tal y como numerosos colectivos sociales denuncian desde hace años, que nuestro Gobierno ha estado incumpliendo la normativa internacional a sabiendas”, afirma Mora.

A esto se suma que, además de las críticas de organizaciones nacionales e internacionales que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos, la Proposición de Ley de Unidos Podemos recuerda que “el Congreso de los Diputados, a través de su Comisión de Interior, aprobó el 18 de octubre de 2016 una Proposición de Ley instando al Gobierno a que derogara las devoluciones en caliente”. Todo ello con la intención de acabar con una práctica que “carece de cualquier cobertura legal y constituye una vía arbitraria de hecho y una vulneración de garantías y derechos fundamentales”.

La iniciativa de Unidos Podemos también pretendía modificar la redacción de varios artículos de la actual Ley para garantizar que las personas interceptadas en las vallas y aguas territoriales españolas de Ceuta y Melilla “tengan derecho en todo caso a formalizar solicitud de protección internacional así como a acceder a todos aquellos instrumentos legales reconocidos en la legislación”, algo que en la actualidad no sucede.

No ha podido ser. El Pleno del Senado ha rechazado con los votos en contra del Partido Popular dar tramitación a la iniciativa de Unidos Podemos. Además, se ha contado con la abstención del PSOE y la reprimenda del PNV. Para los socialistas la proposición “llega tarde y es un mero parche frente a la que se está tramitando en el Congreso”. Una reforma impulsada por el PSOE de la Ley de Extranjería, que se haya en fase de enmiendas, por lo que la propuesta de Unidos Podemos sólo cabría calificarla de “oportunista” o “ignorante”.

Como reprimenda el PNV entiende que esta reforma y/o modificación debe llevarse al Congreso de los Diputados donde “las mayorías son otras”. Porque en el Senado, gracias a la mayoría absoluta del PP, no van a avanzar este tipo de iniciativas. Que sí ha sido apoyada por los vascos porque, según el senador del PNV Jon Iñarritu, “el 80% de las personas que llegan a las vallas son potenciales refugiados y el principal problema es que no pueden acceder a las oficinas de asilo”.

Las senadoras Yaiza Castilla (Agrupación Herrereña Independiente), Elisabet Abab (PDeCAT), María del Mar del Pino (CC) y Nerea Ahedo (PNV) también han planteado que quizás lo mejor es llevar el planteamiento al Pleno del Congreso para jugar con esas otras mayorías que allí existen.

Por su parte la impulsora de esta proposición, la senadora Mora, ha manifestado que el discurso de Juan José Imbroda del PP no le ha asombrado. Sí lo ha calificado de “xenófobo” y estar constantemente “faltando al respeto a las personas subsaharianas”. Sin embargo, sí se ha sorprendido de la postura del PSOE y más por esa excusa que han dado. En este sentido ha recordado la senadora de Unidos Podemos que el PSOE es el “partido que puso las vallas, que puso las concertinas y que comenzó las devoluciones en caliente”. Con la votación de hoy, a su parece, los partidos se han retratado en la defensa de los Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here