Los populares andaluces, y en especial almerienses, se encuentran de fiesta porque, por fin, el gobierno de Mariano Rajoy parece darles un respiro. El ministerio de Fomento, a través de Adif, ha sacado a licitación los tramos que faltan para la construcción del AVE Murcia-Almería. Carmen Crespo, portavoz del PP-A, ha salido rápidamente a la palestra mediática para firmar que el PP cumple “con sus promesas” y espera que “cumpla también con las infraestructuras ferroviarias” para que los almerienses no se sientan aislados del resto de España.

Javier García, secretario general del PP de Almería, por su parte ha manifestado que “por primera vez tenemos un calendario, una programación y unos compromisos, y tal y como ya expuso el ministro de Fomento los proyectos estarán finalizados en el primer trimestre de 2018”. Cuestión bien distinta es que no se cumplan esos plazos que, a decir de los expertos, serían muy cortos para establecer garantías mínimas de no-error. Aunque como viene siendo costumbre en las licitaciones de obras públicas no hay nada mejor que dejar las cosas a medio hacer para cargar sobrecostes a la Administración Pública. Como ha sucedido con Adif y la ACS de Florentino Pérez en el tramo gallego del AVE.

Según los cálculos a ojo del ministro Íñigo Gómez de la Serna, las obras podrían comenzar en 2019 una vez terminadas las licitaciones y demás papeleos y estar terminadas en 2023. Una fecha que para la oposición es demasiado optimista. Respecto a las críticas sobre la baja calidad del tren que llegará a Almería (una única vía) que vienen manifestando desde el gobierno de la Junta y demás partidos políticos, García ha afirmado que el diseño del AVE “garantiza que no se produzcan problemas de capacidad tanto para pasajeros como para mercancías”. Desconoce García que la capacidad del tren es la que es y pocas mercancías puede llevar un tren de alta velocidad. No es un mercancías, como han pedido empresarios y asociaciones, lo que llegará a Almería desde luego. Y los horarios se determinarán dependiendo de los viajeros que tomen el tren y a las horas de mayor demanda.

Las licitaciones de proyectos se corresponden con los siguientes tramos Lorca-Pulpí (38 kms), Pulpí-Vera (25,7 kms), Los Arejos-Níjar (24,4 kms), y Níjar-Almería (20,4 kms). Todos ellos con una dotación presupuestaria de 6,2 millones de euros. El tramo Sangonera-Lorca ha sido adjudicado directamente a Ineco (empresa pública). Al tratarse de un tramo donde ya existen partes terminadas y entre las que hay que trabajar, Adif ha preferido que el estudio lo lleve a cabo su participada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here