Preguntan al Gobierno por la prohibición de la bandera andaluza en Granada

Resulta que es lícito portar la bandera de España, banderas de corte fascista y no lo es portar la bandera de la Comunidad Autónoma donde se lleva a cabo la celebración. Esto ha sucedido en Granada, en la celebración de la Toma de Granada que la reacción y el neofascismo patrio han querido utilizar para uso propio y mostrar su españolidad. No sabemos cuánta vexilología conoce la subdelegada del Gobierno en la provincia,  la señora Inmaculada López Calahorro, la cual en principio parece militar en el PSOE. Y que además, según su CV es licenciada en Filosofía y Letras, profesora de Latín y Griego, por tanto alguien con formación suficiente para no prohibir la verde, blanca y verde tal y como hicieron los agentes de policía nacional que están a sus órdenes. Su desconocimiento, porque se espera que sea desconocimiento, de los significados de las banderas y lo que de democráticos representan puede haberle jugado una mala pasada. O, tal vez, estuviese alegremente disfrutando de las festividades de la época y pasó de todo. Lo cual debería llevar su dimisión inmediata.

El caso es que la senadora de Podemos, Maribel Mora, ha presentado una serie de preguntas al gobierno de España para que den las explicaciones necesarias por esa falta de sentido común y tragaderas con el fascio. “Ayer en Granada agentes de la Policía Nacional retiraban banderas  andaluzas, un símbolo oficial, y permitían que ondeasen los  símbolos de grupos de extrema derecha como Hogar Social. Absolutamente  intolerable” ha expresado la senadora. Incomprensible que la bandera de Andalucía se prohíba y se permita a la reacción y los neofascistas campar a sus anchas en una celebración que han demostrado no tener mucha idea. Porque, lo lógico hubiese sido acudir con el pendón de Castilla y la senyera de Aragón. Claro, esto último hubiese sido demasiado para las meninges de esas personas. Porque no, España no existía en esos años, ni después de la toma de Granada. Pero cultivados en la historia rancia del catolicismo carpetovetónico y de la reacción española no entienden lo de los reinos independientes y las fronteras interiores y demás. En verdad, estarían deseando que volviese esa Monarquía Católica, martillo de herejes e infieles. Como bien dice Mora en su escrito al gobierno, lo que se pretende al final es cambiar el sentido de la celebración que, hasta la fecha, era muy granadina.

Como se puede comprobar en el vídeo adjunto en el tuit, los agentes de policía admiten que son unos “mandaos” por la retirada de las banderas andaluzas y no las fascistas que había por allí. Por ello la senadora de Podemos pregunta al gobierno si “¿Hubo órdenes de evitar que se pudieran mostrar banderas andaluzas en la manifestación del 2 de enero en Granada?”. Eso señala directamente a la subdelegada del Gobierno, por acción u omisión, por ello también ha preguntado al departamento del ministro Grande Marlaska “¿Quién dio esas órdenes y cuál es el motivo que las funda? ¿Se van a tomar medidas respecto de quien dio la orden?”. No vaya a ser que intenten escaparse sin dar respuesta, lo que hacen todos los gobiernos si pueden, apunta también en la dirección del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis: “¿Qué órdenes o instrucciones se dispuso por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía para ese operativo?”.

Por si al Gobierno no le quedan claras las preguntas, Mora reitera las cuestiones: “¿Cuál es el motivo de que sólo se retiraran las banderas andaluzas?”. Si tuviesen guasa podrían decir que fue para ver si consiguen que Susana Díaz dimita, pero la gravedad del hecho, retirar una enseña constitucional, no da para bromas y chanzas. Por eso nada mejor que preguntar “¿Qué opinión tiene el Gobierno de mostrar símbolos estatutariamente reconocidos andaluces en Andalucía?”. Y por si hubiese sido cosa de los propios policías que estaban en el acto, vaya a ser que sean de Jusapol todos y ya sabemos que son las camisas pardas de Ciudadanos y Vox, Mora quiere que el ministerio del Interior ofrezca una aclaración a esa posibilidad: “Si no hubo órdenes expresas y son los propios policías nacionales sin tener ningún tipo de orden hacen retirar el símbolo de Andalucía como es su bandera, ¿Qué medidas se van a tomar contra dichos policías? ¿Ha iniciado el ministerio del Interior alguna investigación sobre tales hechos? ¿Piensa hacerlo?”.

Y como ya está curada de espanto ante las respuestas fallidas de los gobiernos del PP con sus evasivas y ninguneo. O la más clásica de las tácticas contestar justo en el tiempo establecido y diciendo “manzanas tengo”, insiste en la posibilidad de que haya sido una decisión de algún mando policial o de los propios agentes: “¿Cómo valora el Gobierno la gravedad de esta actitud? ¿Se han abierto ya expedientes disciplinarios? ¿A cuántos agentes?”. Y la verdad es que no hay especial saña en la senadora que ha defendido, incluso con vehemencia, las condiciones de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares conflictivos, pero frente a gobiernos que esquivan las preguntas no queda más que reiterar, por eso termina: “Explique si para el Gobierno el hecho de portar una bandera andaluza en una concentración en Andalucía tiene alguna connotación o contexto negativo en materia de seguridad ciudadana”. Una metedura de pata de la subdelegación del Gobierno en Granada y de la delegación en Andalucía, seguramente por dejación de funciones. La respuesta en unos dos o tres meses como es habitual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here