El presunto enriquecimiento ilícito del Santander en la operación del Popular, algo de lo que Diario16 lleva aportando datos y documentación desde hace más de un año, está cada más cerca de ser resuelto por la Justicia.

Ya informamos cómo el despacho Jausas había encargado un estudio pericial a cinco economistas. En base a dichas conclusiones el mismo despacho presentó una demanda en el Juzgado número 84 de Madrid.

El Santander intentó que se congelara con el mismo argumento que utilizó la Audiencia Nacional para frenar los recursos que pretendían la paralización de la operación: la prejudicialidad basada en que el mismo bufete está personada en las causas que se están dirimiendo en la Justicia Europea. Sin embargo, aunque pueda parecer sorprendente, el juzgado ha rechazado tales argumentos por no apreciar ningún tipo de prejudicialidad.

Esa decisión del Juzgado abre la puerta a que el juez Fernando Andreu pueda comenzar a tomar medidas cautelares y actúe contra el Santander puesto que el despacho Sanguino Abogados amplió la demanda que ya tenía interpuesta. El juez dispone de documentación suficiente como para tomar alguna decisión en este sentido puesto que fue entregada a la Audiencia por Manuel Domínguez Moreno, presidente del Consejo de Diario16.

Tanto Jausas como el bufete sevillano van por el camino que puede ser más efectivo ya que los principales responsables, presuntamente, son Emilio Saracho y el Banco de Santander, con la presunta complicidad de Luis de Guindos, porque, en el caso de la entidad cántabra, es quien se ha beneficiado de toda la operación y de la ruina de más de 305.000 familias a través de un presunto enriquecimiento ilícito. Por tanto, el único camino posible para lograr una solución extrajudicial justa, no los bonos de fidelización que ofertó y que contenían cláusulas que podrían llegar a declararse como abusivas, además de ser excluyente porque sólo se ofrecía a los que hubieran acudido a la ampliación de 2.016, y provocar que el Santander se pliegue a negociar con las 305.000 familias arruinadas es la penal, tal y como demuestra la denuncia de Sanguino Abogados que, según fuentes jurídicas consultadas por Diario16, tiene bases muy sólidas y ha sido presentada con todo el rigor y la profesionalidad que demandan los afectados y que es la base de la estrategia que están comenzando a seguir otros bufetes independientes que representan a los afectados y sin conflicto de interés con el Santander, a diferencia de aquellos que captaron a decenas de miles de afectados a los que ocultaron ese conflicto.

Para los afectados es muy importante esta resolución del Juzgado número 84 de Madrid porque será fundamental que el Santander vea que la vía judicial va a ser mucho más perjudicial para sus cuentas que llegar a un acuerdo en base al valor real del Popular, no sólo su valor bursátil del día anterior a la resolución.

Enriquecimiento ilícito y administración desleal del Santander con el Popular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here