Miembros de la Plataforma Pro Soterramiento frente al Parlamento Europeo

La Plataforma Pro Soterramiento se desplazó ayer miércoles al Parlamento Europeo para exponer sus reivindicaciones en relación con la llegada del AVE y el soterramiento de las vías del ferrocarril en Murcia y para pedir a Bruselas que investigue posibles incumplimientos de la legislación en el proyecto. La intención de la Plataforma es que la UE paralice las obras de la Alta Velocidad en Murcia y el ‘muro’ que se está construyendo por carecer de Declaración de Impacto Ambiental, una “irregularidad” que también denunciaron el pasado viernes ante la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia.

Representantes de la Plataforma están en Bruselas hasta hoy jueves, para tener una primera toma de contacto con los grupos de la Eurocámara y, a finales de mes, el día 23, intervendrán en la Comisión de Peticiones para abordar el asunto, según informó el portavoz de la organización, Joaquín Contreras.

Contreras recordó que la Plataforma solicitó esta intervención en Europa en 2014, y la Comisión de Peticiones admitió a trámite la propuesta en octubre de 2015, cuando se comprometió con una «investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema».

La Plataforma quiere que los europarlamentarios investiguen si las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Murcia incumplen la legislación europea, especialmente en lo referente al trámite ambiental.

Según explicó Contreras, para la Plataforma el proyecto no se ajusta a la legalidad porque carece de la memoria de impacto ambiental obligatoria para todas las obras públicas.

La memoria ambiental se hizo en base al proyecto firmado en 2006 para la llegada del AVE a la ciudad, pero el proyecto actualmente adjudicado y el que está pendiente de adjudicación solo coincide con aquel en un 18%, dijo, por lo que para el colectivo la memoria ambiental no puede ser la misma.

La intervención de la Plataforma ante la Comisión de Peticiones de Bruselas será el 23 de noviembre a las 9.45 horas y aún está por determinar si será el propio Contreras quien acudirá a la Eurocámara o delegará en algún otro miembro de la plataforma, según señaló él mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here