La patronal de exportación de frutas y hortalizas, PROEXPORT, compuesta por agricultores de las provincias de Almería, Murcia y Alicante han reelegido como presidente al empresario lorquino Juan Marín Bravo, en una asamblea que contó con la presencia del presidente autonómico Fernando López Miras, el nuevo Delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, y el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, así como un nutrido grupo de miembros de la entidad procedentes de los territorios concernidos.

El evento comenzó con el reconocimiento de Proexport a los dirigentes regionales del PP, PSOE y Ciudadanos como consecuencia del recientemente firmado Pacto Regional del Agua, que será elevado a Madrid para incorporarlo al documento nacional que regulará el funcionamiento de los recursos hídricos nacionales.

En sus respectivos discursos, los representantes políticos hicieron votos para mantener la unidad a la hora de conseguir más dotaciones de agua encaminadas a mantener vivas las plantaciones de cultivos. Así, Miguel Sánchez, de Ciudadanos, valoró el trabajo de los agricultores de los que afirmó que” son los que han tirado del carro en época de crisis generando riqueza y empleo” para seguidamente recordar que “la sangre que riega los productos hortofrutícolas de Murcia es el agua”. También agradeció el reconocimiento recibido de Proexport.

Por su parte, Diego Conesa, Secretario General del PSRM-PSOE señaló la importancia del Pacto Regional del Agua, afirmando que es “un paso más para intentar buscar la unidad de todos los grupos y fuerzas políticas sobre una necesidad que tiene nuestra Región». Conesa apostó por trabajar conjuntamente de forma “serena, reflexiva, buscando las alianzas necesarias a nivel nacional y europeo”, un camino imprescindible –agregó- para alcanzar los retos que tiene la región.

En su discurso ante los empresarios agroalimentarios, el reelegido presidente de Proexport recordó que “somos uno de los mejores cluster agroalimentarios de Europa y todo, no lo duden, gira alrededor de la producción y comercialización de frutas y hortalizas”. Juan Marín argumentó que detrás de esos números «a veces se nos olvida que hay hombres y mujeres: agricultores, trabajadores, profesionales, cooperativas y empresas socialmente responsables, familias enteras… en fin, gente en su inmensa mayoría honrada y trabajadora que se siente sistemáticamente maltratada”.

Reclama mayor presencia femenina

También tuvo oportunidad Marín de mostrar su rechazo ante la situación del Mar Menor, en clara alusión a los grupos ecologistas o vecinales que presentan, según dijo, “propuestas más realistas que las que podamos hacer los agricultores. Marín tuvo otro guiño hacia el papel femenino en el gobierno de las empresas hortofrutícolas, reclamando “un mayor liderazgo femenino que nos hará mejores”. Por ello, “deseamos que esta asamblea sirva para promocionar y dar más visibilidad a su trabajo y a su afán de superación en un sector mayoritariamente masculino”, aseveró Marín, quien puso como ejemplo que en sus empresas cuenta con un plantel femenino profesional “extraordinario” para mostrar también su preocupación porque ninguna mujer haya optado a ocupar un puesto en la dirección de Proexport, aprovechando la oportunidad que se le presentaba para homenajear públicamente a su madre que se encontraba presente en la asamblea.

La clausura estuvo protagonizada por el presidente regional Fernando López Miras, quien reclamó  al nuevo presidente de la nación “un posicionamiento» en materia de agua y trasvases para despejar dudas” del presidente de la nación, Pedro Sánchez. “Es imprescindible saber si están contra los trasvases”, aseguró.

“Pantanos que rebosan”

López Miras habló profusamente del Pacto Regional del Agua, manifestando que todas las partes implicadas en este sector “tienen que colaborar en mentalizar a los ciudadanos sobre la necesidad y la oportunidad que tenemos de alcanzar un Pacto Nacional del Agua. Si lo hemos hecho en la Región de Murcia, por qué no habría de ser posible en toda España. Y este año, no otro. Este año en el que los pantanos de toda España, a excepción de los nuestros rebosan de agua, ha de ser el momento. El Pacto Regional debe ser el paso previo al tan necesario Pacto Nacional del Agua. España necesita una solución definitiva al problema del déficit hídrico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here