El PSOE ha advertido en el pleno extraordinario de la Diputación de Almería de los “riesgos” que puede entrañar conceder subvenciones con dinero público a dedo, algo, según los socialistas, habitual del equipo de Gobierno del Partido Popular presidido por Gabriel Amat.

Todas las normativas que rigen la distribución de dinero público mediante subvención especifican que ha de hacerse de manera equilibrada entre los territorios en los que se gobierna. Esto lo pasa por alto el PP con Gabriel Amat al frente. En concreto, ha expuesto el portavoz socialista Juan Antonio Lorenzo, la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) mandata que las diputaciones “regularán las subvenciones mediante una norma provincial”, mientras que la Ley General de Subvenciones defiende la existencia de un plan estratégico de subvenciones sobre el que atenerse. En cualquiera de los casos, “no existe ninguna de estas dos figuras en la Diputación de Almería” o, al menos, “no se acogen a ellas para adjudicar las subvenciones de manera equilibrada”.

“Lo que se está haciendo es lo contrario, desequilibrar a la provincia”, ha acusado Lorenzo, añadiendo que “no hay forma de garantizar el equilibrio repartiendo de esta manera el dinero público” y eso, “tiene sus riesgos, porque puede haber alcaldes o vecinos que se muestren contrarios a este tipo de reparto y están legitimados para estarlo y actuar”.

Uno de los principales puntos en el orden del día del pleno extraordinario de esta mañana era la impugnación socialista del acuerdo plenario anterior por el que se realizaba una modificación presupuestaria que permitía al equipo de Amat la concesión de subvenciones nominativas por 2.515.640 euros a distintos municipios destinando un 81% de ellas a ayuntamientos gobernados por el PP, impugnación que fue rechazada.

Lorenzo ha dejado claro que su grupo no se opone a que los municipios tengan ayudas que “en justicia les pueden corresponder, rechaza es la forma en la que el PP las otorga al no tener “ningún viso de ser justas” al no existir una concurrencia publica y competitiva. La manera que tiene el equipo de Gobierno del PP de conceder subvenciones “arroja un desconocimiento de las necesidades reales de la provincia, porque no hay plan estratégico provincial”, ha defendido Lorenzo. Las necesidades, en todo caso –ha añadido- “las conoce el presidente porque los alcaldes y alcaldesas van a su despacho y se lo dicen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here