El PSOE de Almería en la Diputación, en boca de su portavoz Juan Antonio Lorenzo, no aguanta más las tropelías del gobierno del PP de Gabriel Amat. Esta vez han colmado la paciencia de los socialistas respecto a la Residencia Asistida y han decidido pedir la dimisión de Ángel Escobar, diputado de Bienestar Social, por haber engañado a la ciudadanía. O como dice el socialista “por llevar dos años mintiendo de manera reiterada sobre el futuro de la Residencia Asistida”. Como ya se afirmó en estas mismas páginas, Amat ha logrado la reducción de las 167 plazas a sólo 120 con la excusa de unas obras que hay que hacer en una de las alas de la residencia.

De momento, debido a la capacidad de la propia residencia, los residentes de Poniente serán traslados a una habilitación que han hecho en Levante. Un ala que, curiosamente, en 2011 y posteriormente parecía que se iba a caer a trozos y donde no se han hecho obras de rehabilitación completas, sino unas mejoras a fin de acomodar a los residentes que salen de Poniente. Pero, como ya se explicó en Diario 16, esas plazas no reúnen las comodidades mínimas como aseos propios y otras insuficiencias que los familiares ya habían avisado. Esto demuestra, en palabras de Lorenzo, que “el PP no quiere mejorar la atención que presta en la Residencia, sino, por el contrario, echarle el cierre”.

Además de la dimisión de Escobar, los socialistas van a pedir también que la Diputación Provincial celebre un pleno extraordinario para que el equipo de Gobierno aclare qué está sucediendo en la Residencia y cuál es el futuro que le espera. “Vamos a darle una última oportunidad al PP para que diga la verdad, para que explique con pelos y señales los motivos por los que ha decidido reducir las 47 plazas y nos cuente también qué planes tiene para la Residencia Asistida”, ha explicado Lorenzo.

Observan desde el PSOE, y como se ha manifestado en estas mismas páginas, que las verdaderas intenciones de Amat y su equipo del PP son cerrar la residencia en un tiempo breve, cuando cumplan los conciertos. “El tema de las obras ha sido la excusa que han dado cada vez que se les veían las intenciones de cerrar la residencia, pero nunca nos han enseñado un proyecto ni un cronograma de esos supuestos trabajos”, ha dicho. “¿Qué obras son esas que no tienen ningún documento que las respalde?”, se ha preguntado Lorenzo.

A la vista de lo sucedido, los socialistas consideran “probado” que el PP lleva dos años “tomándoles el pelo a los residentes, a los familiares y a los trabajadores” de la Residencia Asistida. “Durante meses, se han dedicado a intentar confrontar con la Junta de Andalucía, en busca de una excusa con la que poder rescindir ese convenio del concierto de plazas que ahora han roto sin justificación”, ha subrayado Juan Antonio Lorenzo.

“Lo que ha ocurrido es una vergüenza y, si el diputado Escobar la tuviera, tendría que presentar su dimisión”, ha apuntado el portavoz socialista, “dado que la actuación que ha tenido en este asunto es la antítesis del trabajo que debe realizar un servidor público, al que se le presupone que debe velar por los intereses generales de los ciudadanos y, en particular, de las personas más vulnerables”.

A la vista de lo sucedido y a la espera de que “la verdad salga a la luz” en el Pleno monográfico, los socialistas creen que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, “ha cumplido por fin su planes”. “El presidente siempre ha considerado que lo que cuesta la Residencia no es una inversión, sino un gasto, y por lo visto, está a un paso de conseguir lo que estaba buscando, que es quitarse de en medio casi un centenar de plazas, con las que, por lo visto, no le salían las cuentas”, ha insistido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here