Los socialistas almerienses quieren que los 103 municipios de la provincia se declaren Libres de acciones contra la Memoria Democrática. O lo que es lo mismo, intentar que Gabriel Amat, destacado por su apoyo al franquismo mediante subvenciones, otorgue su beneplácito a “tamaña ofensa” a los valores patrios que defiende. Aunque es más conocido por sus pleitos con la Justicia por sospechas de corrupción, Amat y el PP de Almería siempre se han mostrado reacios a mostrar un apoyo decidido al significado de la Memoria Democrática. En su ser no pueden permitir que esas camisas azules, con el arco y las flechas bordadas, que siguen teniendo como segunda piel, vengan a quitárselas aquellos que son unos “traidores a la patria”.

Alfonso Provencio, secretario de Justicia y Memoria Democrática del PSOE de Almería, quiere elevar al Pleno de la Diputación la moción de defensa de la dignidad democrática, justo en la posiblemente provincia más falangista de España,  para que los municipios “realicen cuantas acciones sean necesarias para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica estatal y a la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, evitando realizar cualquier actuación que conlleve el enaltecimiento o la exaltación del golpe militar de 1936 o de la propia dictadura franquista”.

“Los socialistas entendemos que debe honrarse a aquellas personas que lucharon en la Guerra Civil, que fueron víctimas de la represión franquista e igualmente a aquellos ciudadanos que lucharon para conseguir la autonomía andaluza que disfrutamos hoy día”, ha señalado. También ha querido destacar que en el PSOE consideran que “la memoria histórica debe ser un asunto nuclear dentro de la acción política de cualquier gobierno y que hay que crear espacios de reconocimiento para aquellas personas que dieron incluso su vida por la consecución de un régimen de libertades como el actual”.

También ha tenido Provencio unas palabras para el gobierno de M. Rajoy, cuyo portavoz parlamentario y diputado por Almería, Rafael Hernando, afirmó que sólo se acuerdan de las víctimas cuando hay subvenciones de por medio, en una demostración más de pequeño falangista que guardan los representantes del PP: “Los socialistas tenemos la memoria histórica en el ADN, frente a un Gobierno central que de manera cobarde, vil y ruin ha derogado de facto la ley de Memoria Histórica estatal que aprobó el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2007, por la vía de aplicar a los distintos presupuestos cero euros para el desarrollo de esta materia”.

Equiparación de víctimas y verdugos por el PP.

El secretario socialista ha recordado que el PP “no se siente cómodo con la memoria histórica en general y un ejemplo lo hemos tenido en el Ayuntamiento de Almería, al escuchar, de manera bochornosa, cómo un concejal equiparaba a las víctimas con los verdugos”. Al mismo incidente se ha referido la concejala socialista en el Ayuntamiento de la capital Carmen Núñez para sostener que “mociones como ésta siguen siendo necesarias”.

“Episodios como el ocurrido en el pasado pleno lo demuestran, no solamente por el ejemplo fehaciente que pusimos sobre la mesa ese día, añadiendo a la moción sobre La Desbandá que proponía IU la cuestión del cambio de la calle Crucero Canarias, sino por la actitud vergonzosa que tuvieron el equipo de Gobierno y especialmente de su portavoz, Miguel Ángel Castellón, al tratar de equiparar el nombre de esta calle con el de Dolores Ibárruri La Pasionaria, una dirigente comunista que en su momento, no sólo fue una represaliada y sufrió el exilio, sino que fue diputada en Cortes, dos veces elegida de forma democrática, una durante la República y otra durante la primera Legislatura de nuestra actual Democracia”, ha señalado. Nada nuevo en Almería.

Es obvio que, además, de la defensa de los valores democráticos que supone el apoyo a la ley de Memoria Histórica estatal y Memoria Democrática andaluza, el recuerdo a la dignidad de personas que fueron asesinadas, humilladas, torturadas o exiliadas por el fascismo español, desde el PSOE desean provocar un infarto a Amat para que abandone la política. O al menos que se signifique y demuestre su verdadera faz, esa que esconde comprando voluntades mediante subvenciones y diversas dádivas.

Al margen de esta moción, la Secretaría de Justicia y Memoria Democrática del PSOE provincial también está preparando una agenda de actividades con motivo de 81º aniversario de La Desbandá. El primero de estos actos “en recuerdo de los miles de ciudadanos que, huyendo de la Málaga tomada por los golpistas, buscaron la democracia en la Almería republicana”, tendrá lugar el próximo viernes, a las 19 horas, en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here