El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro coincide con los argumentos expresados por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez Vidal,  respecto al diagnóstico del déficit de la Cuenca del Segura.
Navarro explicó que la solución a la falta de agua en la Región de Murcia debe resolverse mediante un “mix de opciones”, donde el Trasvase Tajo-Segura “es imprescindible e irrenunciable, mientras que la desalación debe jugar un papel importante en la solución a nuestro déficit, con la ampliación de las desaladoras aprovechando toda la capacidad para las que están diseñadas”.
El diputado socialista concretó que entre las soluciones están también la redotación de la cabecera del Tajo o las nuevas tomas desde el Tajo Medio, es decir, la presa de Azután o Valdecañas.
“Nuestra apuesta pasa por constituir un banco público del agua, que gestione las cesiones de derechos con un criterio de interés público entre cuencas”. Por otro lado, considera que es preciso desarrollar alternativas para disminuir los costes energéticos de la desalación, además de la creación de infraestructuras necesarias de distribución y una red de embalses de almacenamiento y regulación para que las desaladoras puedan estar a pleno rendimiento durante todo el año.
Jesús Navarro añadió que el PSOE ha llevado estas y otras muchas propuestas a la Mesa del Pacto Regional del Agua y están recogidas en el documento definitivo, “que exigimos que sea firmado y ratificado por los partidos participantes en la elaboración del documento y que este sirva como base y como voz única para que quede clara la postura de la Región de Murcia en el Pacto Nacional del Agua”.
Navarro recordó que el Pacto Regional del Agua recoge como anexo el estudio elaborado por el SCRATS, que contempla las distintas alternativas para la solución al déficit de la cuenca “y al que reiteramos nuestro apoyo y coincidencia”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here