Juan Manuel Moreno Bonilla se pasa el día hablando de las subvenciones de la Junta de Andalucía. Un día dice que se desperdician. Otro que si se roban. Pero es llegar a los lugares donde gobierna el Partido Popular para que ponga “cara de póker” y se quede mudo. Y si eso sucede en Almería, territorio del capo andaluz Gabriel Amat, entonces incluso parece llegarle una enorme amnesia. En Adra, los vecinos y vecinas de La Curva han estallado. Años llevan esperando que se construya la Escuela Infantil Virgen de la Vega. Y hasta el momento sólo está el terreno yermo desde 2009.

PSOE y Ciudadanos se han hecho eco de estas denuncias de la ciudadanía y han podido comprobar cómo se han recibido subvenciones por el importe del 100% del valor de construcción de la escuela infantil, pero no ha habido ejecución. Es más, se han tenido que devolver las subvenciones con el castigo monetario correspondiente, lo que supone una merma para las arcas municipales.

Según se ha tenido conocimiento, el Ayuntamiento de Adra solicitó una subvención en 2008 a la Delegación Provincial de Igualdad para la construcción de la Escuela Infantil Virgen de la Vega con un presupuesto de 675.000 euros que fue subvencionado al 50% ingresando nuestro ayuntamiento en 2009 la cantidad de 337.500 euros.

Ese mismo año el Ayuntamiento solicita una nueva subvención a la Consejería de Educación para el mismo fin con un importe de 660.013,83 euros que fue subvencionado al 48,86% el 22 de Julio de 2010, ingresando en este caso 322.513,83 euros lo que supone que se había subvencionado prácticamente el proyecto al 100%.

“Lamentablemente, la deficiente gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular en 2009 encabezado por María Carmen Crespo y los sucesivos equipos de gobiernos del Partido Popular en Adra han provocado que se devuelvan las subvenciones recibidas por falta de ejecución en el plazo previsto de 18 meses ocasionando un daño a nuestro municipio de tener que pagar más de 50.000 euros por cada subvención en concepto de intereses de demora lo que supone una mella de 100.000 para las arcas municipales, además del perjuicio causado por no disponer de las instalaciones para las que se había previsto” denuncian los grupos políticos citados anteriormente.

El pago de la primera subvención más los intereses se ha realizado en 36 meses tras haber solicitado el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la devolución de lo subvencionado quedando liquidado en 2016. De la segunda subvención aún quedan algunos rescoldos para completar el pago de la devolución.

A esto hay que sumarle el coste del proyecto inicial y el modificado que ya fueron abonados por al Ayuntamiento bajo mandato del partido conservador. Todo ello muy en consonancia con las formas que han aprendido del capo conservador almeriense Amat. Se van pagando proyectos, modificaciones y se solicitan subvenciones hasta que se insostenible la situación. Lo que no es nuevo, como se comenta, en los pueblos gobernados por el PP en Almería. “En definitiva, hemos perdido la posibilidad de tener una guardería municipal en La Curva subvencionada 100%” denuncian socialistas y naranjas.

Desde PSOE y Cs se hacen las siguientes preguntas: “¿En qué partidas de las liquidaciones trimestrales están referidos dichos pagos? ¿Por qué se oculta desde el equipo de Gobierno de Manuel Cortés esta situación?, ¿Por qué no se utilizaron estos recursos en la construcción de la guardería Virgen de la Vega? ¿En qué se utilizaron estos fondos?”. Exigen explicaciones que, como viene siendo habitual en los seguidores del Amat style, no se producirán. Si al final la culpa será de la Junta. Verán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here