El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños se mostró esperanzado de que en el plazo de tres meses salga de la Asamblea Regional una ley que regule la financiación de los ayuntamientos de la Región.
Esta mañana se ha constituido la Ponencia para analizar la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Comunidad Autónoma,  tal y como se acordó en la moción formulada por los cuatro grupos parlamentarios y aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del jueves, 19 abril.
“Hoy hemos dado un paso importante y esperemos que los trabajos de la Ponencia lleguen a buen puerto y en los próximos tres meses lleguemos a un consenso que haga posible la ley y 2019 sea un año diferente en la financiación local”, indicó el viceportavoz.
Martínez Baños subrayó la necesidad de una ley que establezca criterios objetivos y justos para que los alcaldes y alcaldesas sepan con los recursos económicos que van a contar de antemano y puedan hacer una adecuada planificación.
“Esta es la vieja reivindicación del municipalismo desde las primeras elecciones locales en el año 1979. Han pasado 39 años y es hora de que los ayuntamientos tengan esa financiación justa que vienen reclamando desde entonces”.
Entre las aportaciones que hará el Grupo Parlamentario Socialista está que haya dos fondos indeterminados, un fondo de inversiones y otro para gasto corriente. Además, es preciso establecer parámetros sobre el reparto de dichos fondos en función de la población, territorio, participación de los municipios en la fiscalidad, etcétera, que garanticen un reparto justo del dinero.
Por otra parte, Alfonso Martínez propone que de los tributos que recaude la Comunidad se destine, de manera progresiva en el tiempo, un 4 por ciento a la financiación local, es decir, unos 200 millones de euros.
Por último, esta mañana también se ha fijado el primer compareciente que vendrá a la Ponencia, que será el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, a propuesta del PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here