El diputado del Grupo Parlamentario Antonio Guillamón ha puesto de manifiesto que el “Gobierno regional no ha tenido iniciativa ni capacidad de gestión para solicitar fondos adicionales al Gobierno de España y a la Unión Europea para luchar contra el desempleo en la Región”. Igualmente le reprocha que no haya puesto en marcha ningún plan especial ambicioso para los parados de larga duración, “a pesar de que representan la mitad del total de los parados”.

El Grupo Parlamentario Socialista le ha preguntado, entre otras cuestiones, si se habían cumplido las 16 medidas aprobadas en la Comisión de Empleo de la legislatura anterior. En este sentido, Antonio Guillamón echa en falta ese Plan especial, solicitado por el PSOE, con medidas para mejorar la empleabilidad, mediante la formación, la recualificación y reorientación de los jóvenes y parados de larga duración.

Otro de los temas planteados por el diputado socialista ha sido la lucha contra la economía irregular. Un problema -a juicio de Guillamón- basado en tres razones: una alta tasa de paro de larga duración; rentas bajas, y una elevada desconfianza en las instituciones. “Sirva como dato, que el 45 por ciento de las horas extraordinarias prestadas durante el trimestre anterior no se han pagado”, tal y como ha asegurado el secretario general de CCOO. Esto, “da idea del mercado laboral que estamos construyendo, con contratos a tiempo parcial, que esconden muchas más horas de la jornada acordada, e incluso, jornadas completas”.

Guillamón subrayó que “España duplica la tasa de paro de la zona euro y no todos estamos saliendo de la crisis de la misma forma, ya que se está detectando una gran desigualdad, porque la tercera parte de la población está en riesgo de pobreza”.

El Plan de Garantía Juvenil ha sido otro de los aspectos abordados, y ha habido coincidencia en “que no está teniendo los resultados esperados”.

El diputado socialista ha hecho balance de los datos entre el cuarto trimestre de 2017, de la última EPA, y el cuarto trimestre de 2012, primer año de Rajoy, y el descenso de activos (personas que trabajan o que buscan empleo) ha sido de 14.000 personas y 7.000 entre el colectivo de menores de 25 años, lo que representa el 50 por ciento.

Antonio Guillamón mostró una gran preocupación hacia los parados de larga duración, cuya situación no ha variado sustancialmente y no ha experimentado una mejoría notoria. En este sentido, denunció que “el 50 por ciento de los parados de la Región son ya de larga duración, una constante que se viene repitiendo desde 2012”.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en el caso de los parados mayores de 45 años, que en 5 años han experimentado un descenso de tan solo 2.600 personas, incumpliéndose el mandato de la Asamblea para que exista un Plan ambicioso con medidas dirigidas a este colectivo.

Guillamón ha finalizado exigiendo la derogación de la Reforma Laboral y ha afirmado que la Estrategia 2014-2016 no ha funcionado cualitativamente ni ha dado los efectos esperados. También coincide con el secretario general de CCOO en que es necesario incrementar la plantilla de inspectores de trabajo y en que las empresas de trabajo temporal (ETT) no deben acaparar la mayoría de las ofertas de trabajo.

“Queda un arduo trabajo por delante y hay que dirigir las políticas de empleo hacia los colectivos más vulnerables como son las mujeres, los jóvenes, los parados de larga duración, los mayores de 55 años y los desempleados que no reciben ninguna ayuda”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here