El socialista Cristóbal Díaz ha defendido la continuidad del actual monumento en honor a Los Coloraos en la Plaza Vieja y ha solicitado al equipo de gobierno del PP la autentificación de los restos localizados en un nicho del cementerio de San José para, en caso de que correspondan a los de los liberales, que se proceda a su traslado al monolito.

“No entendemos que sea una prioridad el traslado de El Pingurucho de la Plaza Vieja de la capital” independientemente de lo que se contemplara en el proyecto inicial de rehabilitación de este entorno, ha afirmado Díaz.

De ese modo, tras precisar que el gobierno municipal “es el responsable de la dirección de obra y tiene la capacidad de decidir cuestiones de este tipo”, ha destacado que la permanencia del monumento “podría suponer un ahorro dentro del coste económico de los trabajos que se están realizando”.

Además, los socialistas han resaltado “que El Pingurucho es una referencia para muchos almerienses en el lugar en el que está y supone un atractivo turístico dentro de una Plaza en la que los turistas pueden conocer este capítulo de la historia de la ciudad”.

En ese sentido, desde el PSOE han seguido con interés el posible descubrimiento de la ubicación de los restos de Los Coloraos por parte de la escritora Carmen Ravassa en el cementerio de San José de la capital y el hecho de que el propio Ayuntamiento le haya concedido permiso para poner una inscripción en el nicho y para adecentarlo ante el lamentable estado que presentaba.

A partir de ahí “lo que le correspondería hacer al PP para demostrar el respeto que se merece la historia de Almería y este grupo de liberales fusilados sin juicio previo en 1824, después de que intentara restituir la Constitución de 1812 y abolir el absolutismo, es autentificar los restos localizados”.

“Si se confirma esa autenticidad, los restos se tienen que restituir en el actual monumento con el que se les honra, cuyo original fue concebido para contener sus restos y desmantelado con motivo de la visita de Franco en 1943”, ha considerado Cristóbal Díaz.

Sobre los Refugios

Por otro lado, el concejal ha considerado que “el encuentro convocado sobre la Plaza Vieja por parte del gobierno municipal ha servido para poco más que para trasladar lo que ya se sabía sobre la localización de una entrada a los Refugios de la Guerra Civil en el propio Ayuntamiento”.

“Nuestra postura es clara en este asunto: que se deje preparado el acceso si se ve posible o se trabaje de cara al futuro en la puesta en valor de este espacio, pero, eso sí, siempre y cuando esto no retrase en modo alguno la rehabilitación de la Casa Consistorial”, ha finalizado el concejal socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here