La Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha exigido al actual Alcalde una solución “inmediata” a la situación de “abandono y suciedad” que presenta el entorno patrimonial de la colegiata de San Patricio, que asegura “es sistémica y endémica”. La edil asegura que Lorca está perdiendo una oportunidad “histórica” al no aprovechar lo suficiente el reclamo que ha supuesto la restauración de la Colegiata.

García Jiménez asegura que la falta de limpieza que presenta el perímetro de la Colegiata lorquina “aleja a los visitantes” pues ofrece una imagen “indeseable” que “nada favorece a la proyección y promoción turística” de la que asegura es “la joya de la corona del patrimonio regional”. La edil añade que el PP “no ha estado a la altura” al ser “incapaces” de adecentar estratégicamente este entorno pese a la inversión millonaria para la rehabilitación del templo.

María Antonia García exige al PP que adopte “medidas urgentes” para la reparación y limpieza de los espacios urbanos adyacentes a la Colegiata para acabar con la imagen “sucia y tediosa” de lo que asegura debería ser un entorno “puntero” para el turismo lorquino.

La edil asegura que basta con apreciar el estado de las calles y plazas cercanas para comprobar que el Partido Popular “no ha hecho nada” para mantener estos espacios y adecentarlos de acuerdo a la rehabilitación de la Colegiata lorquina que asegura “ha sido la reparación monumental más importante de los últimos diez años en la Región de Murcia”. García Jiménez anima a los concejales del PP a que “si no tienen idea de cómo cuidar el patrimonio lorquino, empiecen por llamar a sus homólogos de Úbeda, Baza o Toledo” para tomar ejemplo de estos referentes nacionales en la custodia y conservación del patrimonio histórico y monumental.

Desde calle Zapatería a calle Alfonso X, pasando por la Plaza del Caño, Plaza de España o calle Selgas, se puede comprobar el estado de “abandono y suciedad” que denuncian los socialistas.

En cuanto al entorno más directo a la Colegiata de San Patricio, García Jiménez ha vuelto a denunciar el lamentable aspecto que ofrece la plaza Cardenal Belluga, anexa al antiguo Centro Comarcal de la ciudad. El mobiliario urbano se encuentra “muy deteriorado” incluso con riesgo de desprendimiento de alguno de sus elementos. Además, es objeto continuo de actos vandálicos y lugar de acumulación de basura y excrementos de animales.

La dejadez es tal que desde que terminara la rehabilitación de la Colegiata el Ayuntamiento no ha sido capaz de limpiar los imbornales frente al templo lorquino “obstruidos por basura y por materiales utilizados durante las obras”. El estado del pavimento, también deteriorado, se une también a la suciedad que acumula el entorno de los contenedores soterrados de la plaza del Caño.

La edil insta al PP a solucionar de manera urgente esta falta de mantenimiento que asegura es “irrespetuosa” con el patrimonio lorquino y “contraria” a la política cultural y turística que merece nuestro casco histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here