cof

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería va a pedir a la institución provincial que arbitre los mecanismos que sean necesarios para que las familias que perciben rentas menores al Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 735,90 euros) no puedan ver sus cuentas embargadas por el impago de tributos. Esta petición se ha sustanciado en una moción que el Grupo Socialista defenderá en el Pleno de este jueves.

La diputada socialista Ángeles Castillo ha explicado que, a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece la inembargabilidad de los salarios, sueldos o pensiones que no superen el Salario Mínimo Interprofesional, recientemente se han dado casos de familias que, aun estando en este supuesto, han visto sus cuentas embargadas por mantener deudas con la administración.

Castillo ha indicado que la Ordenanza General de Recaudación de la Diputación Provincial “contempla el mecanismo del embargo de cuentas en el caso de existir deudas y, sin embargo, no dice nada sobre la limitación que se contiene en la Ley de Enjuiciamiento Civil”.

“Es común que las familias más vulnerables, que apenas tienen para subsistir, no puedan hacer frente al pago de sus tributos y, cuando estas deudas pasan a la vía de apremio, normalmente terminan en un expediente que genera el embargo de sus cuentas bancarias”, ha señalado. “Y al producirse este embargo”, ha continuado, “las familias se quedan sin poder acceder a las ayudas sociales o las pensiones que perciben”.

Para terminar con esta situación, el PSOE propone que la Diputación modifique en su Ordenanza General de Recaudación, prohibiendo que se embarguen las cuentas cuyos fondos procedan de rentas que no superen el Salario Mínimo Profesional. Además, como muchas de estas familias son beneficiarias de los servicios sociales comunitarios, que gestiona la propia Diputación, el Grupo Socialista también pide a la institución provincial que actúe de manera preventiva y se abstenga de ordenar embargos a las cuentas de estas familias.

“Con estas medidas, contribuiríamos a evitar que familias que sólo perciben salarios exiguos, prestaciones por desempleo, ayudas provenientes de servicios sociales o pensiones mínimas vieran embargadas sus cuentas, con la angustia que ello provoca, sobre todo cuando los ingresos son tan limitados”, ha resumido Castillo.

Por otra parte, la diputada socialista ha aprovechado su comparecencia de hoy para responder al diputado de Servicios Sociales, Ángel Escobar, que recientemente ponía en valor el trabajo que se realiza desde la institución provincial en materia de dependencia. Castillo ha recordado que los fondos para la dependencia provienen, en su mayor parte, de la Junta de Andalucía y que la Diputación sólo los gestiona. “Que el papel de la Diputación es el de mero gestor de esos fondos es algo que sabe todo el mundo; el diputado Escobar lo escondió en sus declaraciones, pero a nosotros no nos duele recordárselo”, ha dicho.

La diputada socialista ha indicado que, en 2018, está previsto que la Junta de Andalucía destine a la Diputación de Almería 23 millones de euros. “Desde el Grupo Socialista queremos poner en valor la gran inversión, la gran apuesta que se hace desde el Gobierno andaluz en materia de dependencia y servicios sociales, así como reconocer la gran labor que desempeñan los trabajadores y trabajadoras de la Diputación en el desarrollo de estas políticas que tan firmemente defendemos los socialistas”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here